(ANSA) – ROMA 7 DE FEBRERO – La misión Ax-3, la tercera misión privada a la Estación Espacial Nacional, vale, regresa a casa. El transbordador espacial Crew Dragon Freedom se despidió hoy de la ISS, tras varios aplazamientos debido al mal tiempo que prolongaron su estancia a bordo más allá de los 14 días previstos, según informó el piloto italiano Walter Villadei, el comandante Michael López-Alegría, el único veterano de la tripulación, el sueco Marcus Wandt de la Agencia Espacial Europea y el primer astronauta turco Alper Gezeravci. El aterrizaje está previsto para el viernes 9 de febrero frente a las costas de Florida.
La misión Axiom-3 se lanzó el 19 de enero desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral en un cohete Space X Falcon 9. Para Italia, es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Defensa, Comercio y Producción de Italia, Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, la Agencia Espacial Italiana y la Fuerza Aérea, así como centros de investigación. universidades y empresas.
De hecho, el coronel del Ejército del Aire Villadei ha dicho repetidamente que la misión es también una afirmación del papel de liderazgo que Italia ha asumido desde el inicio de la era espacial y que continúa desempeñando hasta el día de hoy. En las últimas semanas, la tripulación ha realizado 30 experimentos científicos, 13 de ellos italianos. Fue durante los últimos días en la Estación Espacial cuando se llevó a cabo uno de los seis experimentos de la Fuerza Aérea, cuyo objetivo era verificar cómo la microgravedad afectaba la actividad de las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos.
Los resultados proporcionarán otro elemento útil para comprender cómo responde el cuerpo humano a la ingravidez, con miras a futuras misiones espaciales de larga duración. Se trata de cuatro estudios coordinados por la Agencia Espacial Italiana, en los que se han realizado un total de 83 experimentos en órbita desde 1997. Entre ellos, uno sobre la proteína beta-amiloide, promete proporcionar información importante para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, e investigaciones sobre la fertilidad de las mujeres en el entorno, la gravedad y software de prueba para monitorear los peligros desde el espacio.
Sin embargo, la contribución de la industria italiana va desde mediciones en tiempo real del flujo de partículas cósmicas por parte del fabricante de automóviles Dallara hasta el uso de un nuevo protocolo desarrollado por Mental Economic con el apoyo de Pwc Italia, para mejorar el rendimiento neurológico de esas partículas. . personas que realizan actividades estresantes.
El proyecto GVM Support está dedicado a la telemedicina, con la capacidad de monitorear parámetros vitales en tiempo real, mientras que la startup Spacewear, centrada en trajes espaciales, ha desarrollado un traje tecnológico súper liviano, diseñado para la comodidad del usuario, equipado con sensores y capaz de mantener la temperatura corporal. (ANSA).