Málaga, (EFE).- El 46,6% de la población española ha realizado al menos un tratamiento con medicina estética América, un ámbito donde falta conocimiento de estas actividades ha dado lugar a altos niveles de intrusión que ponen en peligro la eficacia y seguridad de estos procesos, y pueden generar efectos nocivos. Según el estudio “Percepción y uso de la medicina estética en España 2023” de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), presentado este jueves en el 39 Congreso Nacional de Medicina Estética en Málaga, casi el 10% de la población la considera normal para realizar tratamientos médicos estéticos a domicilio. Lo que el presidente de la SEME, Juan Antonio López, calificó de muy grave durante una rueda de prensa.
Como añadió el vicepresidente de la SEME, Sergio Fernández, cada vez más personas sufren efectos secundarios. A esto se suma la necrosis, que puede tener consecuencias de por vida para el paciente. Como criticó Petra Vega, coordinadora del programa científico del congreso y tesorera de la SEME, hay incluso una gran incomprensión por parte de la población que se ha sometido al tratamiento.
Si no sabe que un médico debe inyectar los rellenos, entonces no conocerá sus posibles efectos secundarios. Sobre lo que significa para tu salud y por eso crees que puedes hacerlo en cualquier lugar, porque lo ves en las redes sociales. Pero señores, pintar pestañas no es lo mismo que tratar, dice.
En concreto, el 22% de las 1.500 personas encuestadas en el informe admitieron no saber exactamente qué es la medicina estética. Y el resto trata de los conceptos incluidos en la definición de medicina estética. Como el cuidado del cuerpo, la salud, la felicidad, la autoestima, el seguimiento médico o los tratamientos no quirúrgicos.
Por ello, durante el 39 congreso nacional de la SEME se presentó la iniciativa “#Nosintumedico”, con el objetivo de que más de 2.500 médicos tratantes la utilicen en la comunicación de la medicina estética e informen a sus pacientes. Al igual que el resto de actores, desempeñan un papel clave en la sensibilización de la gente. Ya se trate de instituciones, de la industria o de los medios de comunicación, afirmó su presidente.