NUEVA YORK (EFE). — Las fianzas que los inmigrantes deben pagar para salir de los centros de detención y estar en la mira del Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) han superado los $2 mil millones desde 2017, con un monto promedio de 6,000 dólares por persona. Se trata de un cálculo realizado por una organización no gubernamental de la Universidad de Syracuse (Nueva York), que recopila datos para su posterior uso en investigaciones, y que fue publicado ayer.
Se impone una fianza a los inmigrantes para liberar espacio en los centros de detención y para garantizar que los inmigrantes, una vez liberados, asistan a las audiencias judiciales y a otros procedimientos cuando sean convocados por ICE, como se le llama comúnmente a ICE. En total, Migra ha pagado la fianza a un cuarto de millón de migrantes, y la cifra se disparó en 2019: ese año, los ingresos por fianza alcanzaron un máximo de medio millón de dólares. La pandemia de Covid hizo que disminuyera el número de migrantes detenidos y liberados bajo fianza, pero en febrero de 2022 la fianza comenzó a aumentar hasta agosto de 2022; Luego disminuyeron gradualmente a lo largo de 2023, a pesar de un aumento en el número de personas detenidas.
Las oficinas de inmigración que más bonos recaudaron durante estos siete años fueron Eloy, Arizona, con 185 millones de bonos recaudados, seguida de Adelanto, California, con 155 millones de bonos; Oakdale (Luisiana), Miami (Florida) y Houston (Texas). El monto promedio de la fianza por individuo es especialmente alto en Adelanto, donde alcanza los 15.000 dólares por migrante. Mapa de Luisiana Luego de un fallido acuerdo de seguridad fronteriza en el Congreso, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, anunció ayer que enviaría miembros de la Guardia Nacional del estado a la frontera entre Estados Unidos y México en Texas.
Landry anunció el plan durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Luisiana, uniéndose a una lista cada vez mayor de gobernadores republicanos que han proporcionado recursos a sus estados. Landry formó parte de un grupo de republicanos que visitaron la frontera la semana pasada.