Nueva York, 8 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió este jueves su primera entrevista a un periodista occidental después de casi dos semanas de guerra en Ucrania, durante la cual se mostró dispuesto a negociar el fin del conflicto, pero se negó a participar en el debate político sobre la gobernanza interna de Estados Unidos. El periodista estrella de la derecha estadounidense, Tucker Carlson, expulsado de la cadena conservadora Fox News por sus ideas radicales, fue elegido para realizar esta entrevista de dos horas, siempre en un tono amistoso, a veces acompañada de risas sin que Carlson le pregunte. Sin preguntas incómodas.
Carlson le preguntó dos veces si creía que otra administración después de Joe Biden podría restablecer las comunicaciones entre los dos países, y Putin no quiso seguir por ese camino, admitiendo incluso que durante su carrera tuvo buenas relaciones con varios presidentes, como George W. Bush (2001-2009) o Donald Trump (2017-2021). La cuestión, reflexiona, no es quién es el líder o el carácter de una persona en particular, sino la élite misma: es la idea de dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la Asociación Americana.
negociar con ucrania La entrevista fue decepcionante, porque no sólo no quiso comentar sobre el futuro político de Estados Unidos –como muchos esperaban– sino que tampoco ofreció propuestas específicas para poner fin a la guerra en Ucrania, más allá del deseo general de negociar. Este deseo va en contra de determinadas directivas de los países occidentales seguidas por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que le llevaron incluso – anunció Putin – a firmar un decreto que prohíbe las negociaciones con Rusia, pero, en cualquier caso, Putin no hizo ninguna oferta. en la mesa.
Aseguró que hay mercenarios estadounidenses luchando en Ucrania, la fuerza más grande después de los polacos, y advirtió contra cualquier idea de enviar soldados estadounidenses regulares, lo que llevaría a la humanidad al borde de un conflicto global muy grave. Y volvió a afirmar que Estados Unidos está interesado en negociar: tienen problemas en la frontera con la inmigración, problemas con una deuda nacional de más de 33 mil millones de dólares… ¿Y no tienen nada bueno más que hacer?
(…) ¿Sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo? El dólar es un arma política. Putin, que pareció muy cómodo durante toda la entrevista y que supo ampliar algunos de sus temas favoritos -historia, vida en Rusia, religión- dedicó varios minutos a criticar que Estados Unidos utilice el dólar como herramienta de lucha.
En política exterior, este fue para él uno de los mayores errores estratégicos. Según él, el uso político del dólar forma parte de la lógica de las sanciones: el hecho es que Estados Unidos impone medidas restrictivas a varios países -muchos de los cuales son aliados de Rusia, aunque no lo indiquen explícitamente-, como limitar su sanciones. Señaló que las transacciones, el congelamiento de sus cuentas, etc., causaron gran preocupación y enviaron una señal al mundo entero.
Puso como ejemplo que en su país, antes del inicio de la guerra en Ucrania, el 80% de las transacciones se hacían en dólares y euros, pero la proporción era a favor de rublos y yuanes, que ahora representan el 68%. . Según Putin, pensaron que las sanciones estadounidenses a su economía conducirían a un colapso total, pero no pasó nada.
Además, otros países están pensando en esto y acelerando sus pagos de petróleo en yuanes (chinos). Las consecuencias aún no están claras, dijo, pero señaló que el futuro del comercio mundial es una cuestión de los países BRICS, que, según Putin, ya tienen más peso que todos los países del G7: se trata de las tendencias de desarrollo global. y la economía global ciertamente seguirá moviéndose como si estuviera saliendo el sol.
En la entrevista hubo lugar para el tema de la inteligencia artificial: el presidente ruso primero dijo que la investigación genética representa tal amenaza para la humanidad que ahora es posible crear superhumanos, luego dijo que el empresario Elon Musk había trasplantado un cuerpo humano. chip en el cerebro humano en los Estados Unidos. Creo que Elon Musk es imparable, hará lo que crea necesario.
Sin embargo, deben encontrar puntos en común con él y encontrar una manera de convencerlo. Creo que es un tipo realmente inteligente. Por lo tanto, tendrán que llegar a un acuerdo con él, ya que el proceso debe formalizarse y seguir ciertas reglas, dijo.