A principios de este año, los expertos de Kaspersky advirtieron que los ciberdelincuentes podrían seguir explotando herramientas de inteligencia artificial (IA) para crear contenido falso de una manera más convincente y accesible, aumentando así los riesgos. asociado con deepfakes. .
Esta tecnología incluye imágenes, videos, incluso audio y texto, modificados para mostrar información diferente a la original, por ejemplo para que una persona pueda hacerse pasar por otra. Recientemente, han estado circulando en diferentes países varios vídeos deepfake de celebridades que promocionan juegos de apuestas falsos con el objetivo de robar el dinero de las víctimas. En otros países como México se han promocionado videos impulsados por IA para promocionar productos milagrosos que resultan ser estafas.
Dado que la mayoría de latinoamericanos no sabe qué es un deepfake (69%) y no sabe reconocer contenidos de este tipo (67%), aunado a que esta es una amenaza que se observará continuamente a lo largo del año Hoy, Kaspersky explica cómo funciona y comparte recomendaciones para que los usuarios sepan cómo identificar contenido engañoso. A medida que el uso de la IA se vuelva más generalizado y accesible, aumentará el riesgo de ser víctima de deepfake, ya que con esta tecnología, los estafadores pueden extraer fácilmente videos e imágenes de sus objetivos potenciales para modificarlos. Los expertos de Kaspersky han descubierto que las personas que quieren crear medios falsos suelen recurrir a la Darknet, donde existe una gran demanda de este tipo de contenido.
Los usuarios buscan activamente personas que puedan crear vídeos falsos para ellos y, como en este caso, les solicitan que se dirijan a objetivos específicos, como celebridades o figuras políticas. Esta información luego se utiliza con fines maliciosos, como chantaje, venganza, acoso o fraude financiero. Por ejemplo, los deepfakes recientemente populares en las redes sociales tienen como objetivo robar el dinero de los usuarios, convenciéndolos de que invertirán en organizaciones reconocidas y obtendrán grandes ganancias o comprarán productos que les ayuden a mejorar su salud, aprovechándose de las necesidades económicas.
…y una mejor calidad de vida para las personas, lo que significa mayores riesgos para ellas. Estamos ante un escenario de manipulación digital avanzada que compromete la verdad y requiere que todos seamos conscientes de este fenómeno. En un mundo donde las líneas entre la realidad y la ficción digital son cada vez más borrosas, debemos consumir contenidos digitales de manera responsable, prestar atención a lo que leemos y escuchamos, y evitar promover la desinformación compartiendo noticias, videos y audios falsos, comentó Isabel Manjarrez.
, investigador de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky. En el mundo actual, enfatizó, es muy importante no creer todo lo que se lee y escucha en Internet. Reconocer un deepfake puede resultar complicado porque las técnicas de manipulación digital evolucionan constantemente.
Sin embargo, Kaspersky recomienda algunos consejos para detectar este tipo de contenido: Presentamos a Kaspersky Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y seguridad digital fundada en 1997. La experiencia en seguridad y la inteligencia sobre amenazas de Kaspersky se traducen continuamente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger empresas, infraestructura crítica, gobiernos y consumidores en todo el mundo. La amplia cartera de seguridad de la empresa incluye protección de terminales líder en la industria y una gama de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones de inmunidad cibernética para combatir las amenazas técnicas más avanzadas y en desarrollo.
Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 220 000 clientes empresariales a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com. Para más información comunicarse al: +502 41211379 o al correo electrónico kasperskypr@techpr.guru.