Washington, 7 mar (Sputnik).- Dijo este miércoles el defensor del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), durante los alegatos finales del juicio contra él en Estados Unidos por tráfico de armas y drogas, algo que el expresidente siempre ha luchado contra los narcotraficantes. Nadie puede decirte cómo votar sobre este veredicto (…) No tienes que aceptar todo lo que dice Estados Unidos. Pedimos veredicto de inocencia de todos los cargos (…) Usted escuchó al señor Hernández (…) Él lleva muchos años luchando contra ellos (los narcotraficantes).
El abogado Renato Stabile dijo al jurado que todos los principales narcotraficantes de Honduras están en prisión. Añadió que la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York no tenía pruebas convincentes y que los testigos tenían un interés personal en testificar contra el expresidente. El abogado enfatizó que los narcotraficantes llegaron a América porque sabían que el expresidente los perseguía y por eso querían que la justicia del país norteamericano lo condenara.
Por su parte, la fiscal Elinor Tarlow dijo en la refutación estadounidense que el expresidente luchó contra sus enemigos, no contra los narcotraficantes. Los argumentos de la defensa no tienen sentido. Se dice que Hernández intentó luchar contra el narcotráfico.
Es el presidente, ¿crees que va a decir que apoya el narcotráfico? El fiscal dijo que debía parecer que ella estaba tratando de pelear con él. Añadió que el expresidente no fue duro con los criminales pero sí lo fue con sus enemigos.
Durante muchos años explotó el sistema político para traficar drogas. Usó el ejército, la policía y su propio poder. Es hora de que usted emita un veredicto de culpabilidad”, concluyó.
Desde el principio, la defensa de Hernández atacó la credibilidad de los testigos de la fiscalía, la mayoría de los cuales eran presos que declararon a cambio de ventajas legales, como los narcotraficantes Alex Ardón, Fabio Lobo o Lionel Riviera Madariaga, o el exjefe de policía Mario Guillermo Mejías, quien confesó haber ordenado el asesinato del fiscal Orlan Chávez. En el argumento final, la fiscalía argumentó que el expresidente extraditaba a narcotraficantes para salvarse. El jurado considerará el caso el jueves después de recibir instrucciones del juez Kevin Castle.
Extraditado a Estados Unidos días después de dejar el cargo en abril de 2022, el expresidente enfrenta cargos federales de conspiración para drogas, tráfico y posesión de armas, y de ser declarado culpable podría afrontar la sentencia restante. sobre su vida en prisión. (Sputnik)