Una de las recomendaciones enfatiza la necesidad de promover políticas diferenciadas y transformadoras de género, así como profundizar las normas sociales a nivel local en cada territorio que promueva la igualdad y desigualdad de género. y una mayor discriminación. Para cerrar las brechas que obstaculizan el desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha identificado las siguientes cinco medidas catalíticas: 1.
Diseñar políticas públicas que tengan un mayor impacto redistributivo para crear un crecimiento económico inclusivo, como reformas del mercado laboral con sistemas de incentivos a la productividad, especialmente en zonas fronterizas, facilitando la integración de quienes viven en pobreza. 2. En cuestiones de igualdad de género, promover políticas de género diferenciadas y transformadoras que se centren en las mujeres en todos los sectores relevantes, así como profundizar normas sociales que promuevan la desigualdad y una mayor discriminación a nivel territorial, provocando mayores niveles de discriminación por motivos de género.
la violencia, el embarazo adolescente y la limitada redistribución de las tareas de cuidado, así como la capacidad de las mujeres para acceder a empleos en el mercado laboral. 3. Establecer acciones públicas para crear resiliencia ante eventos climáticos ampliando la gestión preventiva y reduciendo los costos de los desastres naturales a través de iniciativas que promuevan medios de vida sostenibles y mejor adaptados al cambio climático.
4. Promover la creación, uso y actualización continua de estadísticas desagregadas a nivel territorial, ayudando a identificar brechas e informar políticas públicas que generen altos niveles de bienestar, más bien, mediante mecanismos de seguimiento de su desarrollo. 5.
Fortalecer espacios locales para promover el empoderamiento y la acción de personas y gobiernos en los territorios para reducir brechas y desigualdades.