Washington – Aviones de combate del portaaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower atacaron tres almacenes subterráneos en zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes el viernes por la noche, según un comunicado de prensa estadounidense. oficial.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato sobre una operación militar que no se había hecho pública, dijo que el barco se encontraba en el Mar Rojo. Según testigos y vídeos, el viernes por la noche se vieron y escucharon ataques y explosiones en Saná, la capital de Yemen, algunos de los cuales fueron difundidos en las redes sociales. En las imágenes se podían ver explosiones y humo sobre la ciudad controlada por los rebeldes.
Las autoridades no informaron de inmediato sobre heridos ni confirmaron el origen de la explosión. El canal de televisión yemení Al Masirah, afiliado a los hutíes, informó sobre los ataques a la capital. El Comando Central de Estados Unidos dijo en un comunicado el viernes por la noche que sus fuerzas también destruyeron cuatro aviones no tripulados en zonas del país controladas por los rebeldes.
Según el memorando, las fuerzas hutíes dispararon cuatro misiles balísticos antibuque hacia el Mar Rojo, pero no se reportaron heridos ni daños materiales a buques estadounidenses, de la coalición o comerciales. Los rebeldes, aliados de Irán y que controlan gran parte del norte y el oeste del país, han lanzado una campaña de ataques con drones y misiles contra el transporte marítimo en el Mar Rojo que describen como un intento de presionar a Israel para que ponga fin a la guerra. Hamás en la Franja de Gaza.
Los hutíes han mantenido su campaña a pesar de los ataques aéreos de la coalición liderada por Washington durante dos meses.