Estados Unidos.- Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, pronunció su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, en un momento crucial para el país que busca aspirar a convencer a los votantes para que le den un segundo mandato en la Casa Blanca. En su mensaje abordó una variedad de temas, incluida la crisis migratoria, la economía del país en relación con el mundo y la reducción de los precios de los medicamentos recetados. Biden también se ha pronunciado a favor de la libertad reproductiva y la restauración del derecho al aborto.
El presidente también destacó los logros de su administración en comparación con su predecesor Donald Trump. En su mensaje, Biden dejó espacio para hablar sobre el conflicto entre Israel y Hamás, que se prolonga desde el 7 de octubre de 2023, acontecimiento al que ha dedicado gran parte de su tiempo y atención en los últimos meses. El presidente Joe Biden defendió el ataque de Israel a la Franja de Gaza, diciendo que el 7 de octubre fue el ataque más trágico sufrido por los judíos desde el Holocausto y que poner fin a la guerra depende de Hamás.
Biden anunció que Estados Unidos establecería un muelle temporal cerca del área que se utilizará para entregar ayuda humanitaria. También dijo que su gobierno, junto con otros países, había trabajado para llegar a un acuerdo que condujera a un alto el fuego temporal para liberar a los rehenes israelíes. También señaló que fue el primer presidente estadounidense en visitar Israel durante tiempos de guerra.
Joe Biden aprovechó su discurso para enviar un mensaje a su homólogo ruso Vladimir Putin, al tiempo que afirmó el apoyo militar a Ucrania, a pesar de las amenazas a la OTAN y Washington. También aclaró que Ucrania sólo solicitó apoyo militar y armas para luchar contra Rusia, no personal estadounidense. El presidente estadounidense criticó la política de su predecesor, Donald Trump, hacia China y reiteró su enfoque hacia el gigante asiático basado en la competencia y no en el conflicto.
Biden enfatizó su deseo de mantener la paz en el Estrecho de Taiwán. Desde que asumió el cargo en enero de 2021, Biden ha tejido una red de alianzas destinadas a contener el ascenso de China.