Los huevos son un superalimento, rico en proteínas de alto valor biológico. Los huevos son un superalimento, rico en proteínas de alto valor biológico. Además, contiene los 9 aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una proteína completa.
Esto significa que debido a la composición casi perfecta de este importante nutriente, los huevos se utilizan como estándar con el que se miden todas las demás proteínas. Y aunque durante muchos años se ha considerado una comida del diablo, por sus supuestos efectos elevadores del colesterol, ahora sabemos que sus beneficios como parte de la dieta y beber sano son muchos. Y cada vez son más los expertos que fomentan su consumo diario.
Como parte de una dieta proteica, a menudo se recomienda comer claras de huevo en lugar de yemas. Te puede interesar: 5 ideas para un desayuno saciante y nutritivo antes de hacer ejercicio Sin embargo, la proteína del huevo no sólo se encuentra en la clara, sino que alrededor del 40% se encuentra en la yema. Además, muchos nutrientes también se encuentran en la yema y algunos en mayor cantidad en la clara.
Por ejemplo, las vitaminas liposolubles A, D, E y K, así como la luteína y la zeaxantina, se encuentran únicamente en las yemas. Además de las vitaminas B1, B6, B12, folato, ácido pantoténico, biotina y colina, el calcio, fósforo, hierro, zinc, cobre, se encuentran en mayores proporciones en las yemas que en las claras. Por lo tanto, las personas que tiran o no comen la yema se perderán los beneficios nutricionales que aporta.
En su página web, la Academia Española de Nutrición y Dietética destaca que la cantidad de nutrientes (que contiene un huevo) es proporcional a su tamaño. Te puede interesar: No es carne roja: es el alimento que más hierro contiene y ayuda a prevenir la anemia Por tanto, si tomamos como referencia el tamaño medio, un peso total de 53 a 63 gramos, estimamos que la porción comestible es de unos 50 gramos. Con esta cantidad, la cantidad de proteína sería de 6,4 gramos por unidad.
Por tanto, en una ración diaria de dos unidades, podemos hablar de unos 12,8 gramos por ración, apuntan los expertos. Asimismo, debes saber que en el huevo se pueden encontrar muchos tipos diferentes de proteínas: Según la nutricionista Guoda Karoblyte, de la Universidad de Bath, Reino Unido, en personas sanas que hacen ejercicio, su consumo puede ser de 3 a 4 huevos por día. Para ella, comer más huevos sin duda puede ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades de proteínas, ya que de 25 a 30 gramos de proteína por comida es un buen objetivo para la mayoría de las personas, lo que equivale a 4 o 5 huevos.
Además, los expertos también señalan que comer este alimento también puede hacer que las personas se sientan saciadas por más tiempo. De hecho, los huevos, además de su bajo contenido calórico, su alto valor proteico y su índice nutricional, también te mantienen lleno durante mucho tiempo. Cabe aclarar que esta cantidad de comida no es una regla que se aplique por igual a todos, ya que puede variar dependiendo del estado y condición física.
Lo ideal es consultar a tu médico o entrenador para obtener un asesoramiento preciso y personalizado. Como hemos visto, la clara de huevo es el principal reservorio de proteínas y por eso muchos culturistas y deportistas la consumen en forma de batido. Sin embargo, para que este nutriente sea completamente absorbido por el organismo es necesario desnaturalizarlo para que sea más fácil de digerir.
El caso es que las proteínas son mucho más difíciles de digerir cuando no están desnaturalizadas, lo que significa que si consumes huevos crudos o crudos perderás una gran cantidad de proteínas. Una de las formas de desnaturalizar los huevos es utilizar un batido, batiendo las claras con otros ingredientes, aunque esta no es la mejor opción porque siguen vivas y la capacidad de asimilar proteínas seguirá siendo inferior a la resistencia al calor. Es decir, la mejor forma de asimilar la proteína del huevo es desnaturalizarla calentándola, es decir, horneándola a la parrilla, enjuagándola o hirviéndola.