Puerto Príncipe La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió ayer que al menos 15.000 personas han sido desplazadas por la violencia en Haití durante la última semana, lo que eleva a 362.000 el número de haitianos obligados a abandonar sus hogares debido a la actual crisis a nivel nacional. incluidos más de 160.000 en Puerto Príncipe. En un comunicado, la OIM dijo que estaba profundamente preocupada por el estallido de violencia desde finales de febrero, con una crisis que sólo ha empeorado la terrible situación en el país.
Como resultado, de las 15.000 personas desplazadas la semana pasada, la mayoría había huido previamente de sus hogares, y 10 lugares de recepción fueron evacuados debido a brotes de violencia, lo que añade un nuevo trauma a las familias que deben reubicarse. advierte la organización, que destaca que esta población necesita alimentos, atención médica, agua, instalaciones sanitarias y apoyo psicológico. Los haitianos no pueden tener una vida digna.
“Cada día, cada hora que dura esta situación, el trauma empeora”, afirmó el jefe de la OIM en Haití, Philippe Branchat, quien recordó que la inseguridad aumenta en todo el país y las personas que viven en la capital están siendo encerradas. hacia arriba. Allí arriba no tenía adónde ir.
‘Quienes huyen no pueden reunirse con sus familiares y amigos en el resto del país para buscar refugio’, enfatizó Branchat. La capital está rodeada de grupos armados y peligrosos. Era una ciudad sitiada.
En materia de salud, la OIM recuerda que el sistema de salud ha colapsado, algunos hospitales han sido atacados o destruidos por pandillas, obligando a la evacuación de personal y pacientes, lo que impide a los profesionales médicos incluso brindar servicios médicos básicos como apoyo psicológico a personas que ya están enfermas. . las víctimas son desplazadas, violadas o atacadas, lo que aumenta las tendencias suicidas.