Nueva York (AsiaNews/Aggency) – Alrededor de 100.000 norcoreanos trabajaron en el extranjero el año pasado 2023 y ganaron alrededor de 500 millones de dólares en el tesoro de Pyongyang, escapando así de las sanciones. Estas cifras fueron dadas en un informe de un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que cubre el período de julio de 2023 a enero de 2024. Estos trabajadores habrían sido asignados a hoteles de construcción, turismo, médicos y de TI en unos 40 países, pero la gran mayoría están encontrado en Rusia y la República Popular China.
Estos trabajadores fueron enviados inicialmente con visas de estudiante o turista; Algunos utilizaron nacionalidades y documentos de identificación falsos, explica el informe. Pero los trabajadores sólo pueden quedarse con una parte de sus ingresos. El resto lo conserva la agencia de contratación y, en muchos casos, se utiliza para comprar bienes para la República Popular Democrática de Corea.
Este documento también reveló que Pyongyang tendría listo un contrato para enviar alrededor de 400.000 trabajadores al extranjero cuando se cierre la frontera con China debido a la pandemia de Covid-19. Según la Resolución 2397 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destinada a privar a Pyongyang de dinero y recursos que podrían dedicarse a sus programas nuclear y de misiles, todos los trabajadores norcoreanos deben regresar al país antes de finales de 2019 y no emitirán nuevos visas de trabajo a estas personas. Apellido.
Ciudadano norcoreano. Se cree que muchos trabajadores que estaban en el extranjero antes de lo previsto quedaron varados en China o Rusia cuando Corea del Norte cerró sus fronteras en enero de 2020 debido a la pandemia. Baek Kwang-soon, el predicador del evangelio coreano que hace unos días fue denunciado por las autoridades rusas como arrestado en Vladivostok por espionaje, se ha dedicado a ayudar a estos trabajadores.
El padre Lee Seon-gu, de Compassionate Rice Sharing Organization, la organización donde trabajaba el detenido, dijo en esta ocasión que en esta zona hay trabajadores pobres rusos, tailandeses y norcoreanos difíciles y les proporcionamos ropa. , la comida y el Evangelio.