Internacionales

Corte de Apelaciones suspende nuevamente ley de Texas que permite a la policía detener a migrantes

caruri 4200.png
caruri 4200.png
Según Associated Press, esta decisión se tomó pocas horas después de que la Corte Suprema permitiera la entrada en vigor de la nueva ley de inmigración.

Texas, Estados Unidos.- La Corte Federal de Apelaciones emitió el martes por la noche una orden bloqueando a Texas de una nueva detención de migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país . Según Associated Press, esta decisión se tomó pocas horas después de que la Corte Suprema permitiera la entrada en vigor de la nueva ley de inmigración. El fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se produjo semanas después de que un panel del mismo tribunal permitió a Texas hacer cumplir la ley suspendiendo la orden de un juez inferior.

Pero en una decisión de 2-1, el tribunal de apelaciones levantó esa suspensión antes de que el tribunal escuchara los argumentos el miércoles. El martes temprano, en una decisión dividida, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió a Texas hacer cumplir una ley que otorgaba a la policía amplios poderes para detener a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país, lo que resolvió la batalla legal en torno a la medida. La mayoría conservadora del tribunal rechazó una solicitud de emergencia presentada por la administración del presidente Joe Biden, que decía que la ley era una violación flagrante de la autoridad federal y conduciría a un caos en las leyes de inmigración.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, elogió la orden (y la ley) que permite a cualquier agente de la ley de Texas detener a inmigrantes por entrada ilegal y faculta a los jueces para ordenar salidas de Estados Unidos. El tribunal más alto de Estados Unidos no puso a prueba la constitucionalidad de la ley; La medida volvió a la corte de apelaciones, que posteriormente se pronunció. Tampoco está claro adónde podrían ir los inmigrantes expulsados ​​del país.

La ley exige que sean llevados a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México, incluso si no son ciudadanos mexicanos. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que el gobierno federal seguirá impugnando ante los tribunales una ley que complicaría aún más el trabajo de sus ya abrumados militares. La agencia no participará en la implementación de la norma conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB4).

La ley permite a la policía de los condados fronterizos mexicanos realizar arrestos si ven a alguien cruzando la frontera ilegalmente. También podría aplicarse en otras partes del estado si una persona es detenida bajo sospecha de otro delito y la toma de huellas dactilares durante el registro la vincularía con una presunta infracción de reingreso. Es posible que la ley no se aplique durante las paradas de tráfico habituales.

Los arrestos por cruces fronterizos ilegales a lo largo de la frontera sur alcanzaron un récord en diciembre, pero se redujeron a la mitad en enero, un cambio impulsado por disminuciones estacionales en los cruces ilegales y una mayor aplicación de la ley. El gobierno federal aún no ha publicado las cifras de febrero.

TRA Digital

GRATIS
VER