Washington.- La administración del presidente estadounidense Joe Biden permitió recientemente la transferencia discreta de bombas y aviones de combate a Israel, a pesar de las preocupaciones de la Casa Blanca sobre un ataque militar desde Tel Aviv en el sur de Israel. . Franja de Gaza, según el Washington Post.
Este paquete de armas incluye más de 1.800 bombas MK84 y 500 bombas MK82, según funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado citados por medios estadounidenses. La bomba MK84 está vinculada a ataques de asesinatos en masa durante la campaña militar de Israel en Palestina. El Washington Post dijo que a pesar de los desacuerdos entre Estados Unidos e Israel sobre el curso de la guerra, Biden habría considerado que las transferencias de armas no pueden utilizarse para influir en las acciones del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la ayuda para el aire acondicionado no es nuestra política. Esta información recuerda también que algunos demócratas más cercanos al presidente Biden han pedido que se detenga el suministro de armas a Israel, en caso de que Tel Aviv no se comprometa a limitar las víctimas civiles antes de la operación prevista en Rafah y permitida según Naciones Unidas. informe, la entrega de ayuda humanitaria al enclave al borde de la hambruna.
Sin embargo, el periódico dijo que la decisión de mantener el flujo de armas a Israel recibió el apoyo de poderosos grupos de interés proisraelíes en Washington, como el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel. Más de 1,2 millones de palestinos se han refugiado en Rafah después de verse obligados a abandonar sus hogares debido a los bombardeos israelíes en los últimos cinco meses. Biden dijo que una sangrienta invasión de la ciudad a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto cruzaría una línea roja.
Estados Unidos se negó el lunes a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego temporal en Gaza y la liberación de rehenes, evitando condenar las acciones de Hamás el 7 de octubre. Biden también pidió a Netanyahu que enviara un grupo de funcionarios israelíes a Washington esta semana para escuchar propuestas para limitar el daño a los civiles en Rafah. El gobierno israelí canceló la visita después de la votación del Consejo de Seguridad.
La oficina de Netanyahu se negó a comentar sobre los informes publicados por el Washington Post.