Rondón fue sancionado el 21 de diciembre de 2017 por decisión de la OFAC, la agencia que desarrolla e implementa las sanciones globales “Magnitsky” programa. El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, aseguró que la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de retirar las sanciones contra el empresario dominicano condenado en el caso Odebrecht, Ángel Rondón, no debe considerarse prueba de inocencia. Hurst hizo el anuncio en un comunicado señalando que Estados Unidos sigue preocupado por los casos de corrupción en República Dominicana, así como por las acusaciones contra Rondón.
Como hemos expresado constantemente, Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la corrupción en la República Dominicana. El citado documento decía que estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de la República Dominicana en sus esfuerzos por combatir la corrupción y promover el Estado de derecho. Asimismo, el comunicado establece que si la OFAC determina que un individuo o entidad cumple con los criterios establecidos para la sanción, ese individuo o entidad podrá ser redesignado bajo la autoridad de la agencia.
Rondón fue sancionado el 21 de diciembre de 2017 por decisión de la OFAC, que desarrolló e implementó el programa global de sanciones “Magnitsky”. Según la embajada, Rondón transfirió dinero de la constructora brasileña Odebrecht a las autoridades dominicanas, quienes a su vez adjudicaron a esa empresa proyectos para construir carreteras, represas y otras estructuras. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht, una corporación mundial de construcción con sede en Brasil, se declaró culpable de conspirar para violar las disposiciones anticorrupción de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y acordó pagar una multa penal de 4.000 yuanes y 5.000 millones de dólares.
En 2017, Rondón fue arrestado por las autoridades de República Dominicana y acusado de corrupción porque Odebrecht pagó sobornos. A mediados del año pasado, Rondón fue condenado a 8 años de prisión por el caso Odebrecht. La decisión fue tomada por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional, presidida por el juez Pedro Sánchez Rivera, entre ellos Nancy Joaquín y Daniel Nolasco.
En el mismo proceso fue condenado a cinco años de prisión el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Víctor Díaz Rúa. Tras conocerse el veredicto, Díaz Rúa y el abogado de Rondón dijeron que apelarían ante la Corte Suprema porque no estaban satisfechos con la decisión.