FORT PIERCE, Florida. (AP) — Los fiscales federales presionaron el viernes a un juez federal para programar el juicio este verano en el caso de documentos secretos que enfrenta contra el expresidente Donald Trump, mientras los abogados defensores intentaron retrasar la decisión hasta después de las elecciones estadounidenses de este año. La jueza de distrito Aileen Cannon no fijó una fecha durante una audiencia crucial de varias horas en Fort Pierce, Florida, donde estuvo presente Trump, aunque dudaba que un juicio en el caso pudiera comenzar dentro del plazo solicitado por el juez y el fiscal.
. La decisión sobre la fecha del juicio es fundamental porque determinará si el expresidente, que también lidera la carrera por la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, se enfrentará a la función de jurado antes de las elecciones de noviembre sobre las acusaciones que hizo. .
-a-Lago en Florida y los ocultó de los investigadores del gobierno. Dada la gravedad de los cargos y la amplitud de las pruebas que los fiscales dicen haber reunido, el caso de los documentos ha sido considerado durante mucho tiempo el más riesgoso legalmente de los cuatro juicios penales que enfrenta Trump este año. Durante meses, estaba previsto que el caso fuera a juicio el 20 de mayo, pero hace varios meses, Cannon dijo que tenía intención de reconsiderar esa fecha.
Como resultado, ambas partes presentaron propuestas rivales esta semana que teóricamente podrían conducir a un juicio a Trump este verano… o nunca este año. El fiscal Jay Bratt, parte del equipo del fiscal especial Jack Smith que impulsó el juicio del 8 de julio, dijo que el caso podría ir a juicio este verano.
Por su parte, los abogados defensores dicen que no hay una manera justa de tener un juicio justo este año, en momentos en que Trump busca la nominación presidencial republicana, pero aun así propusieron la fecha: el 12 de agosto es una fecha posible. Comienza la selección del jurado. ‘Creemos firmemente que un juicio antes de las elecciones está mal y no debería realizarse’, dijo el abogado Todd Blanche.
La solución fácil es iniciar este experimento después de las elecciones. Aunque no emitió un fallo de inmediato, Cannon sugirió que no consideraba que el caso fuera a juicio y dijo a los abogados que aún quedaba trabajo por hacer. Trump, que ha tenido intercambios irritables con jueces en el pasado, se sentó en silencio durante todo el proceso del viernes y pareció escuchar atentamente, en ocasiones susurrando a su equipo legal.
Smith también estuvo presente, junto con dos de los coacusados de Trump: el mayordomo Walt Nauta y el gerente de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira. La fecha del juicio adquiere mayor importancia en medio de la incertidumbre que rodea a otro caso federal en Washington en el que se acusa a Trump de conspirar para anular las elecciones presidenciales de 2020. La Corte Suprema Cao dijo esta semana que escucharía argumentos a finales de abril sobre si Trump, como ex presidente, es inmune a la demanda, lo que no deja claro si ese caso, también presentado por Smith, puede llevarse a juicio antes de las elecciones.