Arizona. Los republicanos de Arizona están adoptando una postura dura en la frontera con proyectos de ley destinados a castigar a los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. El patrocinador de un proyecto de ley sugirió que permitiría legalmente a los propietarios disparar y matar a inmigrantes en sus propiedades.
Se espera que la gobernadora demócrata Katie Hobbs vete el proyecto de ley de intrusión ilegal, así como otro proyecto de ley aprobado por ambas cámaras del Congreso el miércoles que haría ilegal la entrada a Arizona entre puntos de entrada fronterizos y se convierte en un delito estatal. Stan Barnes, consultor político con sede en Phoenix y ex senador republicano, dijo que los legisladores republicanos están actuando basándose en señales políticas claras de los votantes de que la inmigración y las fronteras son su tema número uno. Los arrestos por cruces fronterizos ilegales superaron los 2 millones por primera vez en los últimos dos años fiscales, y Arizona se ha convertido en la zona de cruce más popular en los últimos meses.
Los republicanos en el Senado estatal afirman que la Ley de Invasión Fronteriza de Arizona protegerá a los ciudadanos y comunidades de Arizona de amenazas criminales y de seguridad relacionadas con la invasión fronteriza en curso por parte de la administración Biden se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración. La ley permitiría a las autoridades locales detener a ciudadanos no estadounidenses que ingresen a Arizona desde cualquier lugar que no sea un puerto de entrada legal. La violación será un delito menor de primer grado y un delito grave de menor nivel si se repite.
Las medidas en Arizona coinciden con las campañas republicanas en varios estados, incluido Texas, donde están impulsando duras políticas de inmigración antes de las elecciones presidenciales de este año. Un juez federal bloqueó el jueves una nueva ley de Texas que daría a la policía más poder para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, rechazando un esfuerzo del gobernador republicano Greg Abbott sobre la aplicación de la ley de inmigración. La medida cautelar que detuvo temporalmente el efecto de la ley se produjo mientras el presidente Joe Biden y su oponente republicano en las elecciones de noviembre, Donald Trump, visitaban diferentes zonas de la frontera de Texas con México.
La ley federal prohibió la inmigración ilegal a los Estados Unidos. Sin embargo, los republicanos en Arizona y Texas dicen que el gobierno estadounidense no está haciendo lo suficiente y necesita más poderes estatales.