WASHINGTON (apro) – La directora del Centro Nacional de Inteligencia de EE.UU., Avril Haines, enfatizó que parte del territorio mexicano está controlado por los cárteles del narcotráfico y este es un importante desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador. El director del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos dijo que no hay duda de que lidiar con los cárteles es un desafío para el gobierno mexicano y que algunas áreas del país están efectivamente bajo su control en varios aspectos. La declaración de Haines se produjo durante el interrogatorio del senador independiente de Maine Angus King durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado destinada a repartir las amenazas globales contra Estados Unidos.
¿Quién controla México? ¿Tiene el gobierno mexicano el control o lo están haciendo las corporaciones? King entrevistó a Avril, directora del FBI, directora de la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa.
Al mismo tiempo, Haines continuó diciéndole al senador que nuestra cooperación con el gobierno mexicano ha mejorado con el tiempo… pero ésta es un área en la que realmente podemos trabajar con ellos para ayudarlos, concluyeron los funcionarios estadounidenses. La pregunta del senador independiente se enmarca en el hecho de que las drogas sintéticas a base de fentanilo siguen ingresando con gran facilidad a Estados Unidos, drogas traficadas por los cárteles mexicanos de la droga.
Durante la sesión legislativa, ningún senador, demócrata o republicano, planteó la cuestión de las muertes estadounidenses por sobredosis de drogas psicotrópicas mezcladas con fentanilo como una cuestión educativa y de salud pública. Los medicamentos llegan por diversos métodos, incluidos los puertos de entrada. Parte del desafío con el fentanilo es que las drogas son pequeñas, fáciles de ocultar y se mueven fácilmente a través de las fronteras, señaló el director del FBI, Christopher Wray.
El director de la Oficina Federal de Inteligencia (FBI) concluyó que la mayor parte del fentanilo que mata a los estadounidenses, por supuesto, proviene de México y que la mayoría de los precursores químicos para crearlo provienen de China. Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que cada 24 horas en Estados Unidos mueren unas 330 personas por sobredosis de drogas a base de fentanilo.