Internacionales

A cuatro años del ataque terrorista a la embajada de Cuba en Estados Unidos y continúa sin condena

caruri 5930.png
caruri 5930.png
Reunido en la sede diplomática de la capital, su equipo recordó el martes lo ocurrido esa mañana.

Washington, 30 abr (RHC) Cuatro años después, el ataque terrorista a la embajada de Cuba en Estados Unidos quedó impune, la colectivo de la sede diplomática al recordar lo ocurrido el 30 de abril de 2020. Reunido en la sede diplomática de la capital, su equipo recordó el martes lo ocurrido esa mañana. En un acto realizado en el segundo piso del edificio, donde se encontraron rastros de varios tiroteos, reiteraron su rechazo al terrorismo que sufre el país caribeño desde hace décadas.

Asdrúval de la Vega, Segundo Secretario de la embajada de Cuba, dijo a Prensa Latina, es inconcebible que los autores de este atentado terrorista aún no hayan pagado ni hayan sido condenados. El diplomático, que presenció el incidente, dijo que en ese momento, el gobierno de Donald Trump no envió ninguna comunicación a nuestra embajada lamentando esta acción por lo que realmente es: terrorismo. Añadió que, como joven cubano, para mí el terrorismo es algo que ha quedado registrado en los libros de historia, algo que considero bastante lejano porque nunca lo he vivido.

Pero ese día – subrayó – nos recordó a todos, especialmente a los más jóvenes, que los enemigos más acérrimos de la revolución aún pueden recurrir a los acontecimientos más violentos y repugnantes para destruir la Revolución. El 30 de abril, un ciudadano cubano identificado como Alexandre Alazo disparó 32 tiros con un rifle de asalto semiautomático contra el edificio de la misión diplomática en La Habana. En la calle 16, una de las más transitadas y famosas de Washington DC, el perpetrador abrió fuego contra el edificio de la embajada, donde se encontraban 10 funcionarios cubanos, poniendo en peligro la vida y la seguridad del personal de la Misión.

Resultó que Alazo había planeado el ataque con antelación y tenía licencia para portar armas. Poseía una pistola Glock y antes del ataque había obtenido un rifle AK-47 y había estado en la zona dos semanas antes con fines de reconocimiento. Información dijo que este individuo salió de Pensilvania con armas y municiones para dirigirse a donde se encuentra la embajada de Cuba.

El gobierno cubano inmediatamente se quejó y acusó al gobierno estadounidense de incumplir su obligación de detener este ataque cuando había señales suficientes. Hay una larga historia de actos de violencia y hostilidad, incluidos actos de terrorismo, contra funcionarios diplomáticos designados en los Estados Unidos, tanto en la sede en Washington como en las misiones extranjeras ante las Naciones Unidas en Nueva York. El diplomático cubano Félix García fue asesinado en una calle de Nueva York el 11 de septiembre de 1980 y se han vuelto a registrar ataques directos con artefactos explosivos a la sede de la Misión Permanente de Cuba en esa ciudad.

Luego del impacto del 30 de abril, se reportaron daños materiales en la embajada y los restos son un recordatorio permanente de que esto fue consecuencia directa de la histórica hostilidad política de Washington hacia la isla que fomentó este tipo de acciones. En septiembre de 2023, otro ciudadano atacó la embajada de Cuba lanzando bombas molotov. Nadie respondió tampoco.

(Fuente: PL)

TRA Digital

GRATIS
VER