Internacionales

Estudiantes pro palestinos ocupan el edificio de la Universidad de Columbia

caruri 5929.png
caruri 5929.png
Según imágenes compartidas durante la noche en las redes sociales, jóvenes enmascarados rompieron ventanas y bloquearon la entrada al edificio con mesas metálicas.

Nueva York. Los manifestantes de la Universidad de Columbia se atrincheraron dentro del edificio del campus el martes por la mañana, intensificando la confrontación con las autoridades del campus mientras continuaban las protestas pro palestinas en muchas otras universidades de Estados Unidos. La ocupación del Hamilton Hall de la prestigiosa Universidad de Nueva York se produjo horas después de que las autoridades colombianas anunciaran que habían comenzado a suspender a estudiantes por no cumplir con las órdenes de evacuación que habían impuesto en el terreno.

Según imágenes compartidas durante la noche en las redes sociales, jóvenes enmascarados rompieron ventanas y bloquearon la entrada al edificio con mesas metálicas. Después de 206 días de genocidio y más de 34.000 mártires palestinos, miembros de la comunidad colombiana tomaron el control de Hamilton Hall poco después de la medianoche, dijo el grupo en un comunicado, en referencia a la guerra de Israel en Gaza. El grupo también dijo que cambió el nombre del edificio a Hind’s Hall en honor a una niña de 6 años de Gaza muerta en un ataque israelí contra el grupo musulmán palestino Hamás.

Los manifestantes dijeron que permanecerían en el edificio hasta que se cumplieran sus demandas, incluida la desinversión de Colombia de toda participación financiera relacionada con Israel. La universidad negó esta solicitud. El lunes, la directora Minouche Shafik dijo que las discusiones con los estudiantes no habían llevado a ningún acuerdo, según un comunicado.

Cuando la multitud comenzó a congregarse afuera, se instaló una pequeña presencia policial en el campus de Columbia, informó el martes un periodista de la AFP. La toma del edificio fue condenada por el presidente Joe Biden, quien en los últimos días ha pedido garantías de libertad de expresión para los estudiantes, al tiempo que pidió que se eviten actos antisemitas. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el presidente cree que tomar un campus por la fuerza no es en absoluto una buena estrategia.

Añadió que este no era un ejemplo de protesta pacífica. Las protestas se han extendido a las instituciones de educación superior de costa a costa. Muchas personas instalaron tiendas de campaña en el césped del campus después de que unos 100 manifestantes fueran arrestados por primera vez en Columbia el 18 de abril.

En la Universidad de Texas en Austin, la policía se enfrentó a los manifestantes el lunes, incluso usando gas pimienta, y realizó arrestos mientras desmantelaba un campamento, dejando más de 350 personas arrestadas al otro lado de la calle durante el fin de semana. Paul Quinzi, del colegio de abogados de Austin que ayuda a los detenidos, dijo a la AFP que estimó que hubo al menos 80 arrestos. Manifestaciones similares se han repetido en Francia, en la Universidad de la Sorbona y en Sciences Po.

Las protestas contra la guerra en Gaza, con un elevado número de víctimas civiles palestinas, han desafiado a las autoridades universitarias a equilibrar la libertad de expresión con las quejas de que las protestas se han convertido en odio y antisemitismo. Las imágenes de policías antidisturbios dentro de las universidades para dispersar concentraciones han dado la vuelta al mundo, recordando el movimiento de protesta que estalló en 1970 contra la guerra de Vietnam. El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Turk, expresó el martes su preocupación por las medidas de mano dura tomadas para dispersar las protestas y dijo que la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica eran fundamentales para la sociedad.

Turk añadió que se debe rechazar firmemente la incitación a la violencia o al odio basado en la identidad o la opinión, ya sea real o percibida. Shafik, en su declaración del lunes, dijo: Muchos de nuestros estudiantes judíos, así como otros estudiantes, han encontrado la atmósfera intolerable en las últimas semanas. Mucha gente abandonó el campus y fue una tragedia, dijo, añadiendo que los comentarios y acciones antisemitas eran inaceptables.

Los organizadores de la protesta niegan las acusaciones de antisemitismo y, en cambio, argumentan que sus acciones estaban dirigidas contra el gobierno israelí y su manejo del conflicto en Gaza. La guerra en Gaza comenzó cuando militantes de Hamás llevaron a cabo un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.170 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en un documento oficial de Israel. El Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás dijo que las represalias israelíes mataron al menos a 34.535 personas en Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños.

TRA Digital

GRATIS
VER