Según Guerrero, durante la reunión, el gobernador solicitó a Rafelito Mirabal, director de Cultura Provincial, que permitiera trabajar allí a los dos empleados restantes de la Alianza. Luego de verse casi obligada a cerrar por el despido de los únicos tres empleados de la Asociación Cultural Alianza Cibaeña por órdenes de la ministra de Cultura, Milagros Germán, el pasado lunes se llegó a un acuerdo con la comisión provincial designada por el presidente Luis Abinader. Para hacer frente a la situación, esta institución cultural centenaria seguirá funcionando con su propio personal.
Johnny Guerrero, presidente del Sindicato Cibaeña, aseguró a LISTÍN DIARIO que luego de una reunión con la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, titular de dicha comisión, llegó a la conclusión de mantener allí a tres empleados trabajando por más de 20 años. allí, a la espera de una solución del Ministerio de Cultura. Según Guerrero, durante la reunión, el gobernador solicitó a Rafelito Mirabal, director cultural provincial, que dejara trabajar allí a los dos empleados restantes del Sindicato y no los trasladara hasta que se resolviera la situación, porque es una orden del Presidente, responsable de Reconciliación con el Ministerio de Cultura.
Ayer LISTÍN DIARIO publicó un reportaje en el que informó que luego de 140 años de gestión cultural e histórica en Santiago, la Asociación Cultural Alianza Cibaeña se vio obligada a cerrar debido a la baja y traslado de los únicos tres empleados por orden del Ministro. . Cultura, Milagros Alemán.
Según Guerrero, presidente de la organización, el Ministerio de Cultura redujo el pedido directo porque se consideró que la Alianza Cibaeña violaba la ley al tener allí a tres empleados adscritos al Ministerio, desperdiciando dinero. Sin embargo, estas tres personas llevan más de 20 años ejerciendo esta profesión con un salario de 11 a 10 mil pesos mensuales y nunca han mencionado violar la ley. Pero si estamos hablando de 32 mil pesos mensuales para los empleados, qué desperdicio, señora secretaria, qué desperdicio de 32 mil pesos que hay que pagar mensualmente, preguntó Guerrero.
Según Johnny, el Presidente de la República Luis Abinader debió organizar una comisión encabezada por el gobernador y el senador de la provincia de Santiago para resolver la situación, ya que lo que buscaba la Coalición era dejar de violar la ley y reubicar a las personas que trabajan en él. territorio. nómina de la respectiva agencia estatal, pero el ministro pasó por alto al presidente.
Si estos empleados se van necesariamente tendremos que cerrar, no podemos seguir brindando los servicios que le hemos brindado al Sindicato”, enfatizó Guerrero. La presidenta de la centenaria organización fundada por Eugenio Deschamps ha confirmado que, al intentar reconciliarse con el jefe del departamento de recursos humanos del ministerio, confesó que ni ella ni la ministra, Milagros Germán, saben lo que es ‘Empresa Cultural Alianza Cibaeña’ es. y entienden que es una organización no gubernamental.
No estamos en el mundo del espectáculo, así que tenemos un ministro que parece pensar que todo es espectáculo pero no lo es. Que deje su programa si ya no puede dirigir un ministerio de cultura, dijo Guerrero. Explicó que en la agencia solo quedaba una chica de 25 años, que los salarios los manejaba el propio comité de Alianza Cibaeña y que con el traslado de otros empleados ella se encargaría de todo en los tres niveles.
. personas que operan en el edificio. Lo único que podemos hacer es poner una silla ahí y dejar la puerta abierta porque incluso es peligroso que ella esté sola aquí.
Según explicó, Rafelito Mirabal, director cultural provincial, y otras figuras intentaron reconciliarse con el Ministerio pero fracasaron por órdenes superiores. Anteriormente, la Asociación Cultural Alianza Cibaeña recibía un subsidio estatal anual de 800.000 pesos; Sin embargo, hace un tiempo esa cifra se redujo a 500 mil, según Guerrero, pasaron meses sin recibir un solo peso, y cuando el dinero llegó un poco más tarde, tuvieron que reportarlo juntos porque no se pueden presentar informes si no se reciben los fondos.