Salud

CAID cuenta con 1,232 personas con autismo; esta cifra es muy alta

caruri 653.png
caruri 653.png
El 76% de los niños atendidos en el CAID tienen trastorno del espectro autista, según las estadísticas del centro.

El 76% de los niños atendidos en el CAID tienen trastorno del espectro autista, según las estadísticas del centro. El número total de niños con diferentes discapacidades atendidos en este centro es de 1.613 niños. Sin embargo, expertos como la doctora Evelyn Lora creen que este número podría ser mayor debido a la creciente incidencia de la enfermedad.

Los niños que asisten al CAID pueden ir a otro lugar. De los mil 232 niños con autismo, 522 fueron atendidos en Santiago, 500 en Santo Domingo Oeste, 241 en Santo Domingo Este y 128 en San Juan de la Maguana, así se pudo comprobar. Puede leer: Nancy Amancio aspira a ser la representante de Santo Domingo Este Según los expertos, el autismo es una condición del desarrollo que afecta persistentemente la comunicación y el comportamiento social.

La enfermedad tiene una etiología multifactorial, con base genética y factores que aumentan su incidencia como el parto prematuro, las complicaciones del parto y la edad avanzada de los padres. Los expertos destacan que cada persona es única y por tanto tiene necesidades de apoyo únicas y específicas. Si los adolescentes con esta condición reciben el apoyo que necesitan, tendrán la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y reducir cada vez su necesidad de apoyo.

En cuanto a las agencias estatales, creen firmemente que las familias de niños autistas deben estar informadas sobre la condición de sus hijos y capacitadas sobre cómo manejar las necesidades diarias de sus hijos. El Centro Integral de Discapacidad (CAID) es un organismo descentralizado, tanto funcional como territorialmente, dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Su objetivo es brindar servicios integrales de calidad en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños de 0 a 12 años con trastornos del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, para que las poblaciones objetivo puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

lograr una efectiva integración social y educativa. Recientemente, la doctora Evelyn Lora, neuróloga y expresidenta de la Asociación Dominicana de Neurología y Neurocirugía, alertó sobre el altísimo índice de niños que acuden al médico por esta enfermedad. Los neurólogos pediátricos atienden a un nuevo niño o niña con trastorno del espectro autista todos los días.

Esta y otras discapacidades del aprendizaje son comunes en el asesoramiento. Los expertos valoran positivamente el creciente número de adolescentes con problemas de aprendizaje, falta de concentración e hiperactividad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que en 2023, uno de cada 36 niños de 8 años tendrá autismo, lo que representa una tasa de prevalencia del 2,8%.

1 de cada 44 niños de 4 años cae en esta categoría, lo que supone una tasa de prevalencia muy alta del 2,3%, antes de caer a 1 de cada 52 adolescentes. No podemos decir mucho sobre la causa, pero sí sabemos que hay un componente genético, explica la Dra. Lora.

Si una familia tiene un primer hijo diagnosticado con la enfermedad y decide tener un segundo hijo, el riesgo de contraer la enfermedad es mayor, la probabilidad puede llegar hasta el 70%. Este experto también señaló trastornos del lenguaje, estrés académico, falta de concentración y trastorno de hiperactividad. Los expertos señalan que uno de los riesgos para los niños es la exposición prolongada de los bebés a pantallas de televisión, teléfonos móviles y tabletas durante la pandemia.

Este es un objeto de investigación científica.

TRA Digital

GRATIS
VER