LOGROÑO, 26 de abril. (Prensa Europea)- Agentes de la Jefatura de Policía de La Rioja detuvieron, en el marco de la denominada “Operación Cueva”, a un hombre de 33 años de origen paquistaní presunto autor de una estafa electrónica por defraudar más 70.000 euros. La eléctrica tiene ‘conexiones ilegales’ para alimentar dos ‘criptogranjas’ de su propiedad en dos naves de un polígono industrial de Logroño.
Según la Policía Nacional, la actividad ilícita se inició en julio y agosto del año pasado 2023. Más de 70.000 euros fueron defraudados por la empresa distribuidora de electricidad en esta operación, ya que el detenido había realizado varias conexiones a la corriente eléctrica. La minería de criptomonedas es legal, no existen leyes que la prohíban, el delito es “conexión ilegal”.
Las primeras investigaciones se realizaron debido a la existencia de picos de consumo inusuales que podrían dar lugar al cultivo de cannabis “indoor”. Tras los primeros controles y diligencias policiales, los funcionarios se dieron cuenta de que estos carteles no correspondían a cultivos ilegales de cannabis sino a locales que contenían una gran cantidad de servidores, discos duros y sistemas de refrigeración para la minería de criptomonedas. es decir, una ‘granja de criptomonedas’.
Es un espacio físico o virtual en el que se desarrolla todo el proceso minero. Este proceso implica el uso de dispositivos electrónicos y la realización de cálculos complejos para verificar las transacciones en la red de criptomonedas. Para llevar a cabo el proceso es necesario utilizar equipos de alta potencia para resolver problemas complejos.
Cada vez que se resuelve un problema, se agrega un nuevo bloque a la ‘cadena de bloques’ donde se registran las transacciones. El trabajo de los mineros se ve recompensado con comisiones en criptomonedas por las transacciones realizadas. El pasado jueves se llevó a cabo un allanamiento y registro en el primer almacén, descubriendo la primera granja de criptomonedas, comprobándose la existencia de un fraude con fluidos eléctricos, equipo utilizado realizado en colaboración con los técnicos de la compañía eléctrica, que comprobaron este delito y procedieron.
para cortar los “ganchos ilegales” hechos tanto en las cajas del costado del barco como bajo tierra. Luego, en una segunda búsqueda se verificó la existencia de una segunda granja de criptomonedas, ambas ubicadas en el mismo polígono; Asimismo, se llevó un registro de diversos equipos informáticos, como 137 servidores informáticos refrigerados por agua para almacenamiento (servicios de alojamiento de sitios web), 189 tarjetas gráficas con su correspondiente placa base y elementos residuales para la minería de monedas, 24 diferenciales están conectados al dispositivo. , 10 ventiladores y una bomba de agua y otro ventilador grande para enfriar los circuitos y que no se sobrecalienten.
Los presos han realizado conexiones ilegales de fluidos eléctricos a conexiones subterráneas existentes y a cajas en la vía pública, por lo que se deben realizar trabajos de construcción para que sean suficientemente impermeables y funcionales. De esta forma, todos los dispositivos electrónicos que poseía en dos naves industriales se alimentaban con energía obtenida ilegalmente. Es un hombre nacido en Pakistán, de 33 años y actualmente residente en Logroño.
Tiene una condena previa por descubrimiento, revelación de secretos y fraude de 2023. Asimismo, continúan las investigaciones en caso de delitos fiscales.