El sistema educativo dominicano debe avanzar hacia la inteligencia artificial (IA) para dar una respuesta oportuna y adecuada a los problemas relacionados con la salud, la productividad, la comunicación, entre otros. dijo ayer el innovador tecnológico y coach ejecutivo digital David Calduch. Con más de 34 años de experiencia profesional asesorando a empresas y proyectos internacionales sobre modelos de negocio digitales y tecnologías emergentes, este experto cree que desarrollar habilidades blandas es un conjunto esencial.
Calduch se encuentra en el país invitado por la Academia de Innovación y Tecnología (AIITEC), que encabeza Zoraima Cuello, quien también es candidata a vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Seguimos viviendo en una sociedad industrial que crea trabajadores, por lo que se necesita la IA, que es el eslabón perdido para lograr esta transformación digital. Es una capa que afectará todo, dijo, es decir, no importa la profesión, no importa, lo importante es saber qué vamos a automatizar para trabajar de manera más eficiente.
Puedes leer: ¿Por qué Manuel Jiménez interrumpió la toma de posesión de Dío Astacio? Según él, esta herramienta permitirá aumentar la productividad. Se creará una revolución social sin precedentes, porque la IA eliminará la parte mecánica, nos salvará de trabajos tediosos y aburridos y nos ayudará a desarrollar nuevas habilidades, es decir, esta buena gestión puede interesar a los individuos, a las empresas y a la sociedad.
revolución, añadió. Según él, República Dominicana, si está bien planificada, puede afirmarse en una posición de liderazgo en la región porque aprovecha una tecnología muy fácil de programar para crear nuevos empleos manufactureros, es decir, es una tecnología en todas partes. cerca de la gente.
Hablo con él, me entiende y hace lo que necesito… es decir, dejará fuera la parte más aburrida y nos dejará la parte más humana, afirma el experto. Contextualizando el tema, Zoraima Cuello dijo que la educación debe transformar y desarrollar habilidades blandas, potenciar la creatividad y los estudiantes no deben limitarse a copiar y pegar. República Dominicana ofrece grandes oportunidades y podemos competir en la medida que nuestro talento tenga las habilidades, conocimientos y herramientas para explotar todo su potencial.
Dijo que estudios internacionales muestran que en materia de desarrollo de talentos, el país está rezagado en términos de calificaciones técnicas y profesionales. Según el Índice Global de Competitividad del Talento, que nos compara con 134 países, ocupamos el puesto 92 en competencias profesionales y técnicas. Dijo que mientras otros países se desarrollan, República Dominicana está en declive.
Esto implica que seremos menos competitivos, lo que afectará a la manufactura, de ahí la importancia de centrarse en la inteligencia artificial, que puede transformar todos los sectores, incluidos la salud, la educación y el tráfico rodado. En cuanto al trabajo, Zoraima Cuello cree que hay que transformarlo y potenciarlo en términos de especialización, porque habrá tareas que son tan rutinarias que no necesitan ser realizadas por humanos y pueden ser realizadas por máquinas. Nadie está capacitado en estas nuevas tecnologías, dijo, por lo que los estados y gobiernos deben capacitar a sus recursos humanos para aprovechar la IA e integrarla en sus misiones, en sus actividades sociales.
La inteligencia artificial es una combinación de algoritmos propuestos con el objetivo de crear máquinas que realicen tareas con capacidades similares a las de los humanos.