Salud

Infancia, Semana Santa y alcohol

caruri 1257.png
caruri 1257.png
Esta normativa no se respeta plenamente en muchos hogares, comunidades e instituciones.

Cada año, una proporción importante de la población infantil y adolescente se intoxica por el consumo de alcohol durante la Semana Santa; Este año el COE reportó alrededor de 30 casos y el año pasado (2023) 27 casos. El consumo de alcohol está estrictamente prohibido para niños y adolescentes. Esta normativa no se respeta plenamente en muchos hogares, comunidades e instituciones.

Estudios cualitativos realizados con niños y adolescentes de diversas comunidades demuestran la permisividad del consumo y venta de alcohol a niños y adolescentes, a pesar de sus consecuencias para su salud. Padres, madres y adultos negaron haber ofrecido alcohol a sus hijos e hijas, mientras que sus hijos e hijas afirmaron lo contrario, que las primeras copas las daba padre-madre-padres. Puedes leer: Raíces, cultura local e infancia Fui al baile en la tienda de mi papá y bailé durante aproximadamente una hora.

Un día bebía mucho alcohol y me dolía el estómago (niño de 11 años). Bebí vipe y ron con mi papá y un amigo. (niña de 12 años) Mi hermana compró ron y yo lo bebí.

(niña de 11 años) El alcohol para los adolescentes es parte de la diversión y no debe ser castigado. Algunas razones por las que los niños y adolescentes beben demasiado alcohol son: No existen restricciones en el acceso a estas bebidas para niños y adolescentes. Introducir al alcohol a adultos y miembros de la familia en forma de simples degustaciones o sorbos.

Baja conciencia sobre los graves daños que causa el alcohol a la salud física, mental y psicológica de niños y adolescentes. El consumo de alcohol entre niños y adolescentes es considerado efímero y superficial por los padres, quienes no se dan cuenta de que dentro de estos hábitos puede haber dependencia de sustancias o riesgos para la salud e integridad física de sus hijos. Modelo cultural de la estrecha asociación entre el consumo de alcohol y el entretenimiento.

Las familias no sólo permiten que los niños y adolescentes beban; Es toda la sociedad. La protección de los niños y jóvenes contra el consumo de alcohol a través de políticas y campañas públicas es débil. La adicción sólo se ha convertido en un problema en nuestra sociedad a través de las drogas ilegales (marihuana, cocaína, crack, heroína).

El consumo de drogas ilegales en nuestro país comenzó con drogas legales como las bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas no sólo están comenzando, siguen siendo parte de un mix diverso de drogas (alcohol-marihuana-tabaco-crack) que dañan gravemente la salud y la vida de nuestra niñez y adolescencia.

TRA Digital

GRATIS
VER