Salud

Salud y medio ambiente, derechos universales inseparables

caruri 1256.png
caruri 1256.png
Un ciclista utiliza una mascarilla para protegerse de la contaminación ambiental en Londres (Reino Unido).

Un ciclista utiliza una mascarilla para protegerse de la contaminación ambiental en Londres (Reino Unido). EFE/Hannah Mckay Madrid.- La salud humana y un medio ambiente limpio son dos temas que los científicos destacan como elementos intrínsecamente vinculados e inseparables y reconocidos por Naciones Unidas como derechos universales, una relación que se hace más clara en el marco de esta celebración del Domingo de la Salud. Día.

La mala calidad del aire provocada por la contaminación atmosférica provoca más de 300.000 muertes cada año en Europa, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), esta cifra aumenta hasta los 380.000 casos al año en América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud ( OPS). ). y representa a siete millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quizás le interese leer: Dice que la inacción en la gestión global de residuos causará enormes costos de salud. A medida que los impactos del cambio climático se vuelven más severos y frecuentes, el calentamiento y las olas de calor se han convertido en un desafío para las ciudades, donde actualmente vive más del 50% de la población y la proporción superará el 70% en 2050. De ahí la importancia de crear un ambiente limpio y boscoso para reducir las temperaturas, creando zonas térmicamente confortables para el ser humano.

Diversos estudios científicos muestran que el calentamiento en las zonas urbanas conduce a las llamadas islas de calor urbanas (UHI), donde el calor queda atrapado y las temperaturas suelen ser más altas que en las zonas menos urbanizadas, lo que aumenta los riesgos para la salud y reduce la productividad, entre otras condiciones. Según la OMS y la OPS, la mala calidad del aire provoca un aumento de problemas respiratorios y pulmonares, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón o alergias. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, advirtió que en ambientes urbanos con mala calidad del aire y alta contaminación, los pulmones son más vulnerables y sensibles.

Debido a esto, millones de personas que mueren cada año en el mundo han sufrido pérdidas económicas debido a personas con enfermedades crónicas y largos antecedentes médicos, incluso si son Neira, y suponemos cinco mil billones de dólares por año para los sistemas de salud en todo el mundo. . Según IQAir, Bangladesh, Pakistán, India, Tayikistán y Burkina Faso se encuentran entre los países con peor calidad del aire del mundo, con China en el puesto 19 y Estados Unidos en el 102, aunque son dos de los países con mayor emisiones.

en el planeta. En el ranking de IQAir, los países europeos incluyen Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Serbia, Albania y Georgia. En el extremo opuesto se encuentran ciudades como Faro (Portugal), Umea y Uppsala (Suecia), y las portuguesas Funchal y Tallin (Estonia), según la AEMA.

Neira aboga por poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, que causan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y calentamiento global, porque luego los países tienen que asumir estos costos para abordar los problemas de salud de la población. Beneficiarse de aire limpio, acceso al agua potable y seguridad alimentaria son derechos descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

TRA Digital

GRATIS
VER