Salud

La ceguera por glaucoma se puede evitar en la mayoría de los casos

caruri 428.png
caruri 428.png
Los expertos dicen que las personas con diabetes e hipertensión tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Los expertos dicen que las personas con diabetes e hipertensión tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el país y es una enfermedad genética que daña el nervio óptico, pero la colaboración eficaz entre médicos y pacientes puede prevenir la pérdida de visión y la ceguera en más del 95% de los casos. Así lo afirmó el oftalmólogo y presidente de la Academia Dominicana de Medicina, Herbert Stern Díaz, quien enfatizó que República Dominicana cuenta con el equipo y los especialistas capacitados para brindar estos resultados a todo aquel que los necesite.

Reiteró que hay personas con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, como familiares de personas con glaucoma, personas con diabetes y personas con hipertensión. Explicó que si bien se trata de una enfermedad peligrosa para la visión, nuestro país ahora cuenta con un método para detectar y tratar oportunamente a los llamados ladrones silenciosos de la visión. El especialista señala que la principal prevención es consultar al oftalmólogo cada año, especialmente si la persona tiene más de cuarenta años.

Durante este examen, añade el experto, el especialista medirá la presión ocular y también podrá observar el nervio óptico gracias a un examen llamado oftalmoscopia y así podrá evaluarlo. Señala que luego de tener toda esta información, el oftalmólogo podrá prescribir estudios adicionales de diagnóstico o de imagen oftálmica. Stern Díaz afirmó en informes escritos enviados a Listín Diario que estudios como la paquimetría, la gonioscopia, las mediciones del campo visual o la tomografía de coherencia óptica nos ayudan a determinar con alta precisión la presencia o ausencia de glaucoma en el paciente.

El oftalmólogo comenta que estos estudios se realizan de forma ambulatoria y son indoloros, por lo que el médico brinda excelente información a los pacientes de una manera sencilla y segura. Establece que si se detectan signos o sospecha de glaucoma, se prescribirá un tratamiento o tratamiento, que puede incluir el uso de terapia con láser, colirios o medicamentos para los ojos y cirugía ocular. La marcha del año pasado estuvo dedicada a crear conciencia sobre la prevención del glaucoma.

TRA Digital

GRATIS
VER