Entretenimiento

La esposa del ex director de la morgue de Harvard robó y traficó restos humanos

caruri 3232.png
caruri 3232.png
La mujer fue procesada el viernes pasado en el Tribunal de Distrito de Pensilvania, informó CBS News, admitiendo un cargo de transporte interestatal de propiedad robada.

Denise Lodge admite estar involucrada en la venta ilegal de partes del cuerpo donadas a la prestigiosa universidad En un escándalo ocurrido en la prestigiosa facultad de medicina de Harvard, Denise Lodge, esposa del exdirector de la morgue, se declaró culpable de estar involucrada en el tráfico ilegal de partes del cuerpo humano. La mujer fue procesada el viernes pasado en el Tribunal de Distrito de Pensilvania, informó CBS News, admitiendo un cargo de transporte interestatal de propiedad robada. El caso expuso la alarmante demanda de restos humanos en los Estados Unidos, revelando una red que involucra a todos, desde trabajadores de funerarias hasta entusiastas coleccionistas privados.

El plan, descrito por los fiscales federales como descarado, involucró no solo a la pareja Lodge sino también a varios co-conspiradores, incluido un empleado de una funeraria de Arkansas y el dueño de una tienda en Massachusetts. El New York Post señala que partes del cuerpo humano, incluidas cabezas y manos, se comercializan a través de plataformas en línea como Facebook, generando hasta 11.000 dólares en ingresos. Esta actividad comercial secreta tuvo lugar de 2018 a 2020.

Denise Lodge, de 64 años, participó directamente en la venta de diversos restos (dos docenas de manos, dos pies, nueve médulas espinales, partes de cráneos y cabezas disecadas) que fueron donados a la universidad con fines educativos y de investigación. En un alegato sin precedentes, su abogada, Hope Lefeber, argumentó que el caso se basaba en dilemas morales y éticos más que en motivos penales, insistiendo en que no hubo daños directos. Pero la traición alegada por los profesores de Harvard, tras el despido de Cedric Lodge el 6 de mayo, subraya la gravedad del problema.

Más allá de Lodge, el caso arroja luz sobre el mercado negro estrictamente regulado de la donación de órganos y tejidos, que, sin embargo, no se extiende a todo el cuerpo. Sólo cuatro estados de la nación (Nueva York, Virginia, Oklahoma y Florida) monitorean estrictamente la donación y venta de cadáveres, dejando vacíos regulatorios que facilitan todo tipo de esquemas ilegales. La gente explicó que las familias a menudo se sienten atraídas por ofertas de cremación gratuita, sin saber que un cuerpo donado puede canjearse por hasta 5.000 dólares, en algunos casos hasta 11.000 dólares.

Los órganos robados fueron tomados sin el conocimiento o consentimiento de la Facultad de Medicina de Harvard, donde los cuerpos donados se utilizarán con fines educativos y avances médicos antes de la cremación planificada. La reacción de la familia del ayudante del sheriff del condado de Rockingham, Nick Pichowicz, que vendió los restos, resume la profunda traición y el dolor causado a los seres queridos del donante. Su hijo, Nicholas Pichowicz, admitió que nos sentimos profundamente traicionados por estas personas y la escuela.

En respuesta, Harvard ha tomado una serie de medidas para garantizar la integridad de su programa de subvenciones quirúrgicas, incluida una revisión de sus políticas y prácticas por parte de un panel de expertos externos. Estas acciones tienen como objetivo restaurar la confianza y el respeto hacia quienes generosamente donan sus cuerpos para el avance de la ciencia.

TRA Digital

GRATIS
VER