Internacionales

Marco Rubio solicitó una evaluación de los daños causados ​​por el ex agente Rocha

caruri 3147.png
caruri 3147.png
Manuel Rocha, ex embajador y agente secreto del Servicio General de Inteligencia de Cuba.

MIAMI, Estados Unidos. – En una carta fechada el 15 de abril y dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el senador cubanoamericano Marco Rubio solicitó una actualización exhaustiva de las evaluaciones de los daños a la seguridad nacional de Estados Unidos causados ​​por las actividades de espionaje de Víctor. Manuel Rocha, ex embajador y agente secreto del Servicio General de Inteligencia de Cuba.

Rubio enfatizó la importancia crítica de identificar y cerrar las lagunas de contrainteligencia que permitieron a Rocha operar como agente cubano durante 40 años, poniendo en peligro las vidas y los intereses de los estadounidenses. En su carta, Rubio también describió el caso Rocha como una de las intrusiones más extensas y sostenidas de un gobierno extranjero en el gobierno de Estados Unidos, según la acusación del FBI del 4 de diciembre de 2023. A lo largo de su carrera, Rocha ocupó cargos diplomáticos clave en varios países latinoamericanos y desempeñó papeles clave que le permitieron manipular la política estadounidense a favor del régimen cubano y debilitar significativamente la seguridad nacional.

Rubio describió los muchos cargos influyentes que ocupó Rocha, incluidas responsabilidades como oficial político militar en Nicaragua, director del Consejo de Seguridad Nacional para América Latina, subdirector principal del Departamento de Intereses de Estados Unidos en La Habana, embajador en Bolivia y asesor para los países del Sur. Pedidos desde EE.UU. Desde estas perspectivas, Rocha tuvo la oportunidad de debilitar el apoyo de Estados Unidos a la guerra de Nicaragua contra los rebeldes sandinistas respaldados por Cuba, dirigiendo la política estadounidense hacia América Latina en una dirección favorable a Cuba, reveló detalles de la ayuda estadounidense a los defensores de los derechos humanos en Cuba.

eligió a un experto, el principal partido cubano en Bolivia, y difundió los planes militares estadounidenses, según Rubio. El senador también señaló que la relación de Rocha con Cuba ha sido ignorada o minimizada repetidamente por el Departamento de Estado y otras agencias federales. Los informes de inteligencia, incluidas las advertencias de la CIA y de un teniente coronel desertor de las Fuerzas Armadas Cubanas (FAR), parecen haber sido ignorados o no investigados a fondo.

Además, Rubio detalló una serie de fallas sistémicas en los procesos de contrainteligencia y seguridad del Departamento de Estado, cuestionando cómo Rocha pudo haber operado sin ser detectado durante tanto tiempo y qué medidas se han tomado desde que dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2002 para prevenir el futuro. irrupción. .

Finalmente, Rubio cuestionó si el Departamento de Estado o cualquier otra agencia estadounidense investigaría las actividades de Rocha luego de que dejó el servicio diplomático, especialmente en lo que respecta a la obtención de solicitudes sobre propiedades confiscadas por el régimen comunista. El viernes pasado, un juez federal condenó a Rocha a 15 años de prisión por espiar para el régimen cubano durante décadas. Según AP, la sentencia se produjo luego de que admitiera haber trabajado como agente secreto para Cuba, como parte de un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía.

Rocha también pagará una multa de 500.000 dólares y cooperará con las autoridades tras declararse culpable de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero. A cambio, la fiscalía retiró más de una docena de cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas. “Me declaro culpable”, le dijo Rocha a la jueza Beth Bloom, y agregó que entendía la gravedad de sus acciones.

El caso de Rocha ha enfurecido a muchos cubanos exiliados en Estados Unidos, que se reunieron la semana pasada frente al Tribunal Federal Wilke D. Ferguson en el centro de Miami para exigir la pena máxima para el ex diplomático. Los manifestantes portaban pancartas y fotografías de Rocha con frases de máxima condena y términos como traidor, junto a banderas cubanas y estadounidenses.

TRA Digital

GRATIS
VER