WASHINGTON, UE.- Ayer, la Cámara de Representantes de EE.UU. envió al Senado dos artículos de impeachment contra el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas para obligar al Senado a convocar a un juicio político investigación contra el funcionario, a quien acusan de negarse deliberada y sistemáticamente a hacer cumplir las leyes de inmigración. Incluso si se requiriera que el Senado celebrara un juicio conforme a las reglas procesales después de recibir los cargos, el proceso podría ser de corta duración ya que se espera que los senadores demócratas rechacen o suspendan la medida esta semana antes de que se implemente por completo.
Los 11 republicanos asignados para manejar el caso contra Mayorkas realizaron una marcha ceremonial por el Capitolio para presentar los cargos, que leyeron en voz alta en el suelo. Durante los últimos cuatro años, hemos visto al Secretario Mayorkas ceder voluntariamente el control de nuestras fronteras a los cárteles de la droga. Hemos visto cómo se ha disparado el número de terroristas en la frontera.
“Hemos visto cómo miembros de pandillas y personas con antecedentes penales han sido liberados en nuestro país”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. El portavoz del Partido Republicano también acusó a Mayorkas y al presidente estadounidense, Joe Biden, de no cumplir intencionadamente con sus responsabilidades en materia de seguridad fronteriza. Él y Joe Biden causaron este desastre.
Lo autorizaron. Obviamente la quieren, declaró. Una vez presentados los artículos, los senadores prestarán juramento como jurados, lo que convertirá al Senado en un tribunal de juicio político.
El Senado citará entonces a Mayorkas para informarle de los cargos y solicitarle una respuesta por escrito, pero no tendrá que comparecer. Todo el proceso se puede completar en unas pocas horas a partir de hoy. Los miembros de la mayoría demócrata del Senado dijeron que los cargos contra Mayorkas no cumplían con los altos estándares penales establecidos por la Constitución para proceder a un juicio y que tenían suficientes votos para poner fin al juicio inmediatamente.
El juicio político nunca debe utilizarse para resolver desacuerdos políticos. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que esto sentaría un terrible precedente para el Congreso. Los miembros del Congreso lograron aprobar por estrecho margen el impeachment en febrero, aunque los demócratas lo rechazaron unánimemente.