SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República rechazó este miércoles los alegatos de defensa del exfiscal general Jean Alain Rodríguez Sánchez, en el sentido de que el Consejo Superior del Ministerio Público ha liberado a su cliente del posible veredicto de gestión irregular de los recursos de la organización en el periodo 2016-2020. La Fiscalía recuerda que se cree que el exfiscal Rodríguez Sánchez, principal imputado en la causa que se sigue tras la Operación Medusa, lideró una red de corrupción administrativa que le hizo perder al Estado más de 6 mil millones de pesos. Leer: El tribunal se negó a liberar a Jean Alain y aprobó su arresto El fiscal señaló que los abogados sabían que el Consejo era un organismo gubernamental responsable de una determinada administración, nunca un órgano de investigación o un tribunal para juzgar los crímenes cometidos por un determinado líder que pretendía causar y el responsable o responsables debían responder.
. ante el tribunal. El conocimiento del caso en las etapas preliminares del proceso está a cargo del juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado Correccional del Distrito Nacional, a quien le corresponde decidir sobre el sobreseimiento de Rodríguez Sánchez y emprender acciones legales sea o no procesado por ello.
malversación de miles de millones de dólares. de dólares. pesos del dinero de los contribuyentes.
Junto al exfiscal Rodríguez Sánchez están procesados Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de tecnologías de la información y las comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas; Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo. También estuvieron presentes Jenny Marte Peña, exgerente de proyectos, Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora de administración, y Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de contabilidad. Además, también está el exasesor del imputado Miguel José Moya.
Los acusados en la Operación Medusa enfrentan cargos penales de conspiración, extorsión, asociación criminal y fraude contra el Estado. También implica corrupción, delitos de alta tecnología, delitos menores y lavado de dinero. En este caso, los fiscales han presentado cargos contra 41 personas y 22 empresas.