Miami – Se completó la nueva ley que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo que entró en vigor este miércoles en Florida Legislar esto es prácticamente imposible en el sureste Estados Unidos, como han señalado los críticos de la norma. El Sudeste vive una crisis de salud pública y la prohibición del aborto en Florida sólo empeorará la situación, dijo a Efe Lauren Brenzel, directora de campaña de Floridanos Protegiendo la Libertad. La organización llevó ante la Corte Suprema del Estado, que finalmente falló a su favor, una campaña para realizar un referéndum en las próximas elecciones de noviembre sobre una enmienda a la Constitución de Florida que, de obtener al menos 60 votos a favor, protegería el derecho.
de acceso. aborto y sin la intervención de los políticos. Grupos cívicos y el propio presidente estadounidense, Joe Biden, que busca un segundo mandato en noviembre, han presionado para que los votantes acudan a las urnas en el estado, cuyo aborto ha reforzado las esperanzas electorales del partido gobernante, que no ha ganado en Florida en unas elecciones presidenciales.
desde 2012. De hecho, la vicepresidenta Kamala Harris tiene previsto celebrar un acto de campaña este miércoles en Jacksonville, en el norte del estado, donde hablará sobre la lucha por los derechos reproductivos, según informó la Casa Blanca. A pesar de las victorias republicanas en los últimos ciclos electorales y del hecho de que, en términos de votantes registrados, los conservadores superan en número a los demócratas en unos 900.000 partidarios, Biden cree que en las próximas elecciones generales, Florida seguirá vigente y una parte clave de ello es el referéndum de terminación.
del embarazo. Brenzel dijo que la enmienda ofrece un rayo de esperanza para los floridanos que viven bajo leyes de aborto cada vez más restrictivas, incluida una moratoria de seis semanas que eliminaría la sentencia antes de que muchas personas se dieran cuenta de que están embarazadas. No podemos predecir el resultado de la votación porque Florida es un estado políticamente diverso con opiniones fuertes en ambos lados del espectro político.
EFE ayuda a mujeres a tener salud reproductiva. Trullenque señaló una encuesta reciente que encontró que 64 floridanos apoyan el aborto. Pero otra encuesta realizada por la Florida Atlantic University (FAU) mostró que modificar la Constitución sólo contaba con un 49% de apoyo y un 32% de indecisos.
Un portavoz de Planned Parenthood Florida dijo que los políticos y jueces no deberían interferir en las decisiones personales y médicas de las personas. La organización reiteró que Florida ya brinda servicios a pacientes obligados a buscar atención médica en otros estados del sureste, donde se estima que 17 millones de mujeres en edad fértil viven bajo alguna forma u otra de restricciones al aborto. Trullenque dijo que esta nueva ley cambiará completamente esa dinámica.
Agregó que con la nueva regulación aumentarán los abortos no regulados, potencialmente peligrosos y potencialmente mortales, impacto que podría derivar en una crisis de salud con aumento de complicaciones médicas graves. En un evento de campaña de Biden la semana pasada en Tampa, oeste de Florida, Kaitlyn Joshua, madre de Luisiana y activista por los derechos reproductivos, contó su experiencia con su segundo embarazo. Después de sufrir fuertes dolores y sangrar abundantemente, acudió a urgencias con síntomas de un aborto espontáneo, pero debido a una prohibición estatal, los médicos no le informaron de lo que estaba pasando y la dejaron volver a casa.
Para Biden, el culpable de todo esto es su oponente republicano en línea, el expresidente Donald Trump, que no dudaría en instituir una prohibición del aborto a nivel nacional. Según Biden, Trump se jacta de que en junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a las protecciones federales establecidas en Roe v. Wade y esto ha impedido que los estados legalicen el aborto.