El Paso, Estados Unidos – En marzo, más de 200 migrantes que cruzaron la frontera de México a Estados Unidos a través de vallas militares fueron procesados por motín y corren el riesgo de ser deportados, informó el lunes el gobernador de Texas, Greg Abbott. noche. La mañana del jueves 21 de marzo, un nutrido grupo de migrantes rompió la cerca de alambre de púas en la frontera, más allá del control militar, e ingresó a Texas, sur de Estados Unidos, según detalles de las autoridades migratorias en esta ocasión.
Los alborotadores acusaron a 222 inmigrantes de romper alambres de púas y derrocar a la Guardia Nacional de Texas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó que arrestará a todos los presuntos cruces fronterizos e iniciará procedimientos de deportación contra cada uno de ellos. Envíalos de vuelta, dijo Abbott el lunes por la noche en su cuenta X.
Los migrantes hicieron retroceder parte de la barrera de alambre de púas que la Guardia Nacional de Texas instaló entre el Río Bravo -frontera natural entre Texas y México- y el muro fronterizo en la ciudad de El Paso, Texas. Tras el incidente, los migrantes fueron trasladados a un centro de procesamiento y el ejército recuperó el control del lugar. La noticia sobre el trato a los inmigrantes fue reportada inicialmente por el portal de noticias Borderlands, citando registros judiciales estatales.
Algunos de los acusados todavía están detenidos en la cárcel del condado de El Paso, dijo la publicación, que luego fue recogida por los medios locales. Mes tras mes, miles de migrantes, principalmente de América Latina, pero también de África o Asia, cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, buscando asilo y buscando mejores condiciones de vida. .
La inmigración es un tema clave para ganar apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre, donde se enfrentarán el líder del Partido Demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quienes mantienen fuertes opiniones antiinmigrantes y critican al presidente por autorizar una invasión de su territorio. nación. Por su parte, Biden acusa a los republicanos de sabotear su propuesta de reforma migratoria en el Congreso, a petición de Trump.
El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y la militarización parcial de la frontera, mientras lucha para que el poder judicial dé luz verde a la ley de imposición que permite detener a inmigrantes ilegales en Texas. , e incluso los deportaron a México.