WASHINGTON, 25 de abril (Reuters) – Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos toma su decisión final sobre la solicitud de inmunidad que exime a la presidencia de Donald Trump, un tercio de los que decidan serán jueces designados por él para desempeñar sus cargos de forma vitalicia. Estos tres (Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch) plantearon preguntas desde diferentes ángulos mientras el tribunal más alto del país escuchaba los argumentos el jueves en un caso que ponía a prueba el poder del presidente. Representan la mitad de la mayoría conservadora de la Corte (6-3).
‘Estamos escribiendo una regla para todas las edades’, dijo el juez conservador Neil Gorsuch durante los alegatos orales. Una cuestión importante, dijo Gorsuch, es cómo separar la conducta privada de la del oficial, que puede o no tener cierta inmunidad. Gorsuch también dijo que el miedo a ser procesados penalmente por sus sucesores por sus acciones mientras estaban en el cargo podría llevar a los presidentes a intentar perdonarse a sí mismos.
Trump apeló después de que tribunales inferiores rechazaron su solicitud de inmunidad presidencial en el caso penal iniciado en su contra por el fiscal especial Jack Smith por cuatro cargos relacionados con el fallido esfuerzo de anulación de las elecciones de 2020 de Trump. Trump será el candidato republicano que desafiará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en una revancha de las elecciones de hace cuatro años. (Reporte de Will Dunham; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)