VALÈNCIA (EP). La Universitat de València (UV) acaba de ser reconocida como filial de WF Imaging Technologies, una empresa que desarrollará microscopios informáticos que utilizarán inteligencia artificial para obtener imágenes biomédicas celulares más precisas gracias a su tecnología estable y no invasiva. .
Asequible, fácil de usar y portátil. Este sistema ayudará a trabajar con células vivas, abriendo oportunidades para el diagnóstico en el lugar de atención de enfermedades muy diversas, como diabetes, malaria o cáncer, destaca la institución universitaria en un comunicado de prensa. Las tecnologías de imágenes computacionales que aprovechan la inteligencia artificial están impulsando la innovación en muchas industrias.
En particular, existe un interés creciente en desarrollar técnicas eficientes para capturar y procesar imágenes de células en 3D, un proceso que, si bien es innovador, se logra de una manera compleja e inestable; el uso de herramientas costosas requiere un tratamiento previo de las células y puede dañarlas. Se visualizan células, énfasis Universidad. La herramienta que desarrollará la nueva spin-off proporcionará una solución flexible y potente al problema de la obtención de imágenes de la morfología celular porque supera las limitaciones de las técnicas anteriores.
A diferencia de otras tecnologías ya desplegadas, ésta no requiere teñido, explica Manuel Martínez Corral, catedrático de óptica de la Universitat de València (UV) e impulsor del proyecto spin-off con células de Genaro Saavedra, que permite trabajar con células vivas. sin dañarlos. Tortosa, es también catedrático de óptica en la UV.
Además, permite análisis 3D y 4D, es decir, seguimiento en tiempo real de células vivas. El científico añade que estamos hablando de una técnica asequible, flexible en su implementación y estable, por lo que no son necesarias condiciones específicas de temperatura ni sistemas antivibraciones para garantizar un buen funcionamiento. El dispositivo final ocupará poco espacio, lo que facilitará su transporte, y está prevista su aplicación en el lugar de atención, abriendo la puerta al diagnóstico en el lugar de atención de enfermedades que causan cambios morfológicos agudos a nivel celular, como la malaria.
o cáncer. Gracias a los acuerdos firmados este lunes 29 de abril, WF Imaging Technologies queda constituida como Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) y la Universitat de València concede la licencia de esta empresa para operar en un territorio global. y es el resultado de la actividad investigadora del Laboratorio de Imagen y Visualización 3D, dirigido por M.
Martínez Corral y G. Saavedra Tortosa del Departamento de Óptica, Optometría y Ciencias Visuales de la UV. La nueva filial tiene como socios a los propios investigadores y a la Universitat de València, entre otros, y se beneficia del apoyo e inversión del fondo NLC Health Ventures.
Wilson Gomes, ejecutivo con experiencia como director de empresas multinacionales en los sectores de dispositivos médicos y diagnóstico, fungirá como director general de la empresa.