Salud

5 tratamientos de linfoma alternativos a la quimioterapia

caruri 3233.png
caruri 3233.png
Santo Domingo.- Para cualquier persona recién diagnosticada con un cáncer de la sangre llamado linfoma, su primera pregunta puede ser: ¿Qué tratamientos pueden ayudarle?

Santo Domingo.- Para cualquier persona recién diagnosticada con un cáncer de la sangre llamado linfoma, su primera pregunta puede ser: ¿Qué tratamientos pueden ayudarle? Por supuesto, se han logrado enormes avances en la quimioterapia para esta enfermedad, pero los tratamientos actuales van mucho más allá de la quimioterapia, afirmó el Dr. Stephen Ansell, especialista de la Clínica Mayo.

Ansell dijo en un comunicado de prensa de Mayo que se trata de mejorar los resultados y al mismo tiempo minimizar los efectos secundarios, utilizando tratamientos que puedan atacar específicamente el cáncer y que tengan menos impacto en las células normales y sanas del cuerpo. Agregó que un alto porcentaje de los pacientes con linfoma se curan. Una vez curadas, las personas pueden enfrentar complicaciones a largo plazo.

Nuestra idea es lograr los mejores resultados y minimizar los problemas a largo plazo. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cada año se diagnostican en los estadounidenses alrededor de 80.620 casos del principal tipo de linfoma, el linfoma no Hodgkin, y hay poco más de 20.000 muertes cada año. La enfermedad tiende a atacar más a los hombres que a las mujeres.

Cada año se diagnostican casi 8.600 casos de linfoma de Hodgkin, el segundo tipo más común, y matan a más de 900 personas cada año. Este tipo de cáncer suele presentarse en personas jóvenes o en la edad adulta temprana; de hecho, es el principal tipo de cáncer diagnosticado en personas de 15 a 19 años, según la ACS. Según Ansell, los síntomas típicos del linfoma incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, picazón en la piel, sudores nocturnos, fiebre, fatiga persistente, pérdida de peso inexplicable y dificultad para respirar.

En términos de tratamiento, puede incluir quimioterapia sola o quimioterapia combinada con tratamientos como la terapia CAR-T avanzada, inmunoterapia, terapia dirigida, trasplante de médula ósea y radioterapia. Ansell describió cada una de estas opciones sin quimioterapia: Inmunoterapia. En estos métodos, los medicamentos activan el sistema inmunológico del cuerpo para buscar y destruir las células del linfoma.

Estos incluyen los llamados medicamentos de terapia de puntos de control inmunológico que se dirigen a las células cancerosas y dejan intactas las células sanas. Terapia CAR-T CAR-T significa terapia de células T con receptor de antígeno quimérico. En este método, los médicos primero extraen los glóbulos blancos del sistema inmunológico del paciente y luego los modifican en el laboratorio para crear receptores celulares específicos que pueden estimular la función inmune y activar la capacidad de las células T para reconocer y matar las células cancerosas cuando se infunden.

en un paciente. . .

Las terapias dirigidas incluyen medicamentos diseñados para detectar y luego combatir anomalías en las células cancerosas, dejando intactas las células sanas. Transplante de médula osea. En esta estrategia, se inyectan células madre en el cuerpo y ayudan a que la médula ósea del paciente comience a producir células sanguíneas sanas nuevamente.

Radiación. Esto utiliza mucha energía para matar las células cancerosas. Para algunos tipos de linfoma no Hodgkin, la radioterapia puede ser el único tratamiento necesario, especialmente si el linfoma crece lentamente y está localizado en sólo uno o dos lugares, explica Ansell.

Por lo general, la radioterapia se usa después de la quimioterapia para destruir las células de linfoma restantes. Hasta la fecha, nadie ha identificado una forma de prevenir el linfoma, afirmó Ansell, aunque un estilo de vida saludable (buena dieta y ejercicio) puede ayudar a reducir el riesgo.

TRA Digital

GRATIS
VER