Santo Domingo.- El Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, aboga que, en una posible reforma Constitucional ocurrida, el número de representantes en este órgano fuera recorte «significativo».
Dijo que el país era demasiado pequeño para los 190 legisladores que componen el parlamento.
Pacheco ha insistido en que la Cámara de Representantes es » demasiado grande», «inmanejable» y hace que el trabajo que se realiza allí sea «demasiado difícil», por lo que quiero que el enfoque de la Cámara de Representantes sea uno de los temas incluidos en el posible diálogo para la reforma de la Carta Magna. Esta propuesta no concierne a los representantes electos en las elecciones del domingo pasado que conciernen a los delegados del próximo período (2028-2032).
«Esta es una cuestión que debemos sentarnos con el profesores, con el constitucionalista, si reducimos la matrícula en el futuro, el país lamentará que seamos demasiados, tenemos casi 200 delegados. De modo que la próxima reforma que queramos hacer se puede incluir allí a medida que se desarrollen las discusiones. «Entiendo que es un tema que debemos abordar», afirmó.
El veterano legislador no cree que «sería una patada en la pierna» apoyar la eliminación de una serie de escaños. Preguntó si los miembros de la Asamblea Nacional que buscan la reelección en el próximo 4 años respaldan lo dicho.
Aclaró que “Ahora ahora solo doy mi opinión como ciudadano y como ciudadano”. diputado, y lo más importante es que el país exige casi por unanimidad una reducción del número de miembros de la Cámara de Representantes.»
Se recuerda que el 29 de febrero, Alternativa Democrática (OD ), a través de su diputado José Horacio Rodríguez, propuso una serie de reformas destinadas a mejorar la calidad de la Asamblea Nacional, entre las que destaca la eliminación de 50 escaños en la Cámara de Representantes.
El Portavoz también mencionó el tema del Método Hondt, objetivo de las recientes elecciones en las que fueron inhabilitados un importante número de diputados, algunos de los cuales tenían varios mandatos en la Asamblea Nacional, como el reformista Máximo Castro, Rafaela «Lila» Alburquerque y Pedro Botello.
. Alfredo Pacheco entiende que el polémico método D’Hondt está «desactualizado» y que hay que «tratar de considerar y considerar otras opciones
Por otro lado, el diputado va en contra de los criterios de participación en las elecciones presidenciales». elecciones parlamentarias y municipales, como lo propusieron los líderes que apoyan al gobierno y otras regiones del país, quienes dijeron que las elecciones deberían posponerse. Sin embargo, deja que sea el pueblo quien decida.
«Mira, incluso hoy miércoles todavía no tenemos claros todos los diputados, así que imagínate si eso también tiene un componente municipal, hay un problema, pero sabemos que algo hay que hacer, que es mover estas elecciones según lo que esté de acuerdo el país, enfatizó. Alfredo Pacheco lo enfatizó con la mayoría calificada que tiene el Congreso y sus aliados se centrará en financiar una “gran ola de reformas” anunciadas por el gobierno, especialmente en temas tributarios, laborales y de seguridad social, código penal y código civil.
Anunció que algunas de estas reformas podrían ser resuelto “Lo que sé y lo que sé con certeza es que el país exige acción a los miembros del Congreso”, dijo.