Detroit (EE.UU.), 18 de mayo. – El presidente estadounidense, Joe Biden, continúa su campaña electoral este domingo en el terreno del pantano – Michigan, el estado se abstiene de votar en contra Lo apoya por el apoyo de su gobierno a Israel en la guerra de Gaza, pero esto es crucial para él en su intento de ampliar su poder. Michigan alberga una de las mayores comunidades árabes de Estados Unidos y fue el primer lugar donde estos votos en blanco derrotaron a Biden en las primarias demócratas celebradas allí el 27 de febrero.
Más de 100.000 votantes expresaron su oposición de esta manera, y en dos ciudades cercanas a Detroit, Dearborn y Hamtramck, donde los árabes americanos y los musulmanes constituyen aproximadamente la mitad de la población, el voto fue en blanco. Estos resultados sirven de advertencia: en 2020, el actual presidente ganó por sólo 154.000 votos al republicano Donald Trump (2017-2021), quien a su vez cambió el color político del estado en 2016 al quitárselo a Hillary. Clinton por menos de 12.000 votos.
Estas tres áreas son parte del sector industrial que ha impulsado al país durante el último siglo, y Biden regresará allí por tercera vez este año, esta vez con un as en la mano. Esta semana anunció nuevos aranceles sobre importaciones chinas por valor de 18 mil millones de dólares y específicamente sobre vehículos eléctricos de ese país, con aranceles que aumentarán del 25% al 100%. Ford, General Motors, Stellantis y el sindicato automovilístico UAW, el más grande de Estados Unidos, tienen su sede en Michigan.
El líder de esa organización, Shawn Fain, lo respaldó en enero, pero es posible que ese apoyo no se traduzca en apoyo popular en noviembre. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, bajo el mandato del demócrata Bill Clinton (1993-2001), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a votar. El estado y la industria automovilística que nació en él sentían que habían perdido su ventaja competitiva, explica a Efe Jenna Bednar, científica política de la Universidad de Michigan.
El profesor de ciencias políticas y políticas públicas afirma que existe un descontento con el Partido Demócrata que se remonta a la era Clinton, y advierte que ese apoyo no puede darse por sentado. Ni este apoyo, ni el de los jóvenes, ni el de los árabes americanos, como lo demuestran claramente las protestas universitarias que se extienden por todo el país desde hace un mes en apoyo a los palestinos. Estamos tratando de enviarle un mensaje muy claro: debe cambiar su postura de apoyo incondicional a Israel, porque si no lo hace, él mismo corre el riesgo de sabotear nuestra democracia, porque no obtendrá ningún beneficio.
el apoyo que necesita para ganar las elecciones de noviembre, dijo a Efe el subdirector de Nuestra Revolución, Paco Fabián. El grupo fue fundado en 2016 por el legislador de izquierda Bernie Sanders y participó en el llamado a la abstención en las primarias. Biden debe trabajar para ganar apoyo.
Advirtió que no le damos a nadie un cheque en blanco. La campaña presidencial demócrata en Detroit no se limitará sólo al presidente. Este sábado, la primera dama Jill Biden y el segundo caballero Douglas Emhoff tendrán eventos de campaña, mientras que el domingo participará en un mitin y cena de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP).
Actualmente, las encuestas se inclinan ligeramente a favor de Trump. Según un promedio de encuestas del sitio FiveThirtyEight, le lleva menos de un punto porcentual la ventaja, con un 41,4% de intención de voto. EFE