Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se negó este jueves a entregar la grabación de su declaración a un fiscal especial. dio lugar a una investigación que hizo innumerables comentarios sobre su memoria y agilidad mental. Los legisladores republicanos exigen registros de su declaración de octubre al fiscal especial Robert Hur, quien lo investigó por posesión de documentos clasificados.
En febrero, Hur concluyó que los cargos estaban injustificados, pero dijo que Biden, de 81 años, tenía precisión y memoria limitadas y que un jurado probablemente lo consideraría un anciano amable, de buen estómago y con mala memoria. Los abogados del Departamento de Justicia y la Casa Blanca han informado a los comités de la Cámara controlada por los republicanos que Biden reclamará privilegio ejecutivo sobre las grabaciones. Los republicanos quieren hacer una declaración centrada en la edad de Biden antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que competirá contra su predecesor, Donald Trump, de 77 años.
El abogado de la Casa Blanca, Ed Siskel, dijo que Biden está utilizando el privilegio ejecutivo sobre las grabaciones para proteger la integridad, eficacia e independencia del Departamento de Justicia y sus investigaciones policiales. Se espera que los republicanos en dos comités de la Cámara de Representantes presenten resoluciones el jueves declarando que el Fiscal General Merrick Garland desacató los poderes de investigación del Congreso después de que el Departamento de Justicia se negó a entregar el expediente. Los republicanos del Comité Judicial creen que la negativa tuvo motivaciones políticas para proteger al presidente.
Sin embargo, el departamento publicó grabaciones de las declaraciones y dijo que los republicanos querían que las grabaciones se usaran solo en anuncios de campaña pro-Trump. Siskel dijo en su carta a los comités que la falta de una demanda legítima de las grabaciones sugiere su posible propósito: diseccionarlas, distorsionarlas y utilizarlas con fines políticos. Garland nombró a Hur en enero de 2023 para investigar a Biden.
Concluyó que el presidente retuvo indebidamente documentos clasificados después de que terminó su mandato como vicepresidente en 2017, pero que no se justificaban cargos penales. El presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, dijo que para determinar si el fiscal especial hizo justicia al no acusar (ni recomendar cargos) contra el presidente, se necesitan los registros, dijo el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, cuando el panel comenzó a considerar la citación por desacato de Garland. Añadió que la transcripción por sí sola no es evidencia suficiente de la memoria del presidente porque la Casa Blanca tiene un historial de falsificación de transcripciones.
El congresista demócrata Jerry Nadler lo acusó de desperdiciar 20 millones de dólares en diversas teorías conspirativas, apuntando a Biden para distraer la atención de las irregularidades cometidas por Trump, quien enfrenta 88 procesos penales, de los cuales casi la mitad fueron acusados de acaparamiento de documentos confidenciales. Nadler dijo que el fiscal especial absolvió efectivamente a Biden de cualquier delito. La reunión del comité de supervisión fue pospuesta hasta las 20:00 horas (00:00 GMT del viernes).
Los republicanos de la Cámara de Representantes también están investigando a Biden por presunta corrupción, pero las audiencias celebradas hasta el momento no han declarado al líder demócrata culpable de ningún delito. AFP