WAUKESHA, Estados Unidos (EFE). — El expresidente y candidato republicano Donald Trump prometió ayer llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia del país si regresa a la Casa Blanca después de las elecciones del 5 de noviembre, porque devastará al país. Permitir que millones y millones de personas, muchas de ellas en condiciones muy pobres, crucen la frontera sur es insostenible.
Destruirán el país. Realizaremos la deportación más grande de la historia. No tenemos otra opción, dijo en un mitin de campaña en Waukesha, el estado clave de Wisconsin.
El expresidente acusó una vez más a su oponente, el presidente demócrata Joe Biden, de adoptar durante los últimos cuatro años una política de fronteras abiertas que provocó una invasión de migrantes. Trump hizo esta declaración un día después de publicar una entrevista con la revista Time en la que detalló sus planes de desplegar al ejército para perseguir y arrestar a inmigrantes indocumentados si gana. En la misma entrevista, no descartó la posibilidad de construir nuevos campos de detención para migrantes, aunque no lo señaló como una prioridad máxima porque su plan es deportarlos rápidamente.
Trump, que ganó las elecciones de 2016 tras prometer construir un muro en la frontera con México, volvió a poner en el centro de su campaña la migración, que se ha convertido en uno de los temas que más preocupa a los votantes. El republicano aprovechó ayer el respiro que tuvo de su juicio penal abierto en Nueva York para hacer campaña en Wisconsin y Michigan, donde está casi empatado con Biden en las encuestas. pulla En Washington, Biden se burló ayer de Trump por la deuda que ha acumulado por problemas legales.
El otro día, un hombre se me acercó y me dijo: “Señor presidente, estoy profundamente endeudado. Estaba completamente devastada. ‘Lo miré y le dije: ‘Lo siento, Don, no puedo ayudarte», dijo Biden en un evento de campaña.
En las últimas semanas, la campaña de Biden ha aumentado su retórica contra Trump, estrategia que también ha incluido bromas sobre el actual presidente o burlas de su predecesor. En abril, Trump pagó una fianza de 175 millones de dólares en un caso de fraude fiscal por mentir durante años sobre su riqueza para obtener ganancias financieras. Inicialmente, el juez impuso una fianza de 454 millones de dólares, lo que provocó que el expresidente intentara reducir esa cifra por todos los medios posibles ante el riesgo de confiscación.
Además, en otro juicio a principios de este año, un juez multó a Trump con 83,3 millones de dólares por difamar a la escritora E. Jean Carrol después de que ella lo acusara de violación.