Waukesha, Estados Unidos.- El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump prometió ayer llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia de este país si regresa a la República Blanca. Cámara después de las elecciones del 5 de noviembre, porque van a destruir el país. Permitir que millones y millones de personas, muchas de ellas en condiciones muy pobres, crucen la frontera sur es insostenible.
Destruirán el país. Realizaremos la deportación más grande de la historia. No tenemos otra opción, dijo en un mitin de campaña en Waukesha, el estado clave de Wisconsin.
El expresidente acusó una vez más a su oponente, el presidente demócrata Joe Biden, de adoptar durante los últimos cuatro años una política de fronteras abiertas que provocó una invasión de migrantes. Trump hizo esta declaración un día después de publicar una entrevista con la revista Time en la que detalló sus planes de desplegar al ejército para perseguir y arrestar a inmigrantes indocumentados si gana. En la misma entrevista, no descartó la posibilidad de construir nuevos campos de detención para migrantes, aunque no lo señaló como una prioridad máxima porque su plan es deportarlos rápidamente.
Trump, que ganó las elecciones de 2016 tras prometer construir un muro en la frontera con México, una vez más hizo de la migración el eje central de su campaña, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los votantes. El republicano aprovechó hoy el receso de su juicio penal abierto que tenía en Nueva York para hacer campaña en Wisconsin y Michigan, donde está casi empatado con Biden en las encuestas. El magnate neoyorquino visitó en abril los dos estados del Medio Oeste y luego destacó la cuestión de la inmigración, acusando al actual presidente de provocar un baño de sangre en la frontera.
La administración Biden ha revertido las políticas de Trump que facilitaban el rechazo de migrantes e implementó programas de autorización humanitaria para personas de ciertos países, al tiempo que limitó las solicitudes de asilo en la frontera. Más de dos millones de personas fueron arrestadas el año pasado por cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. Estudiante arrestado Por otra parte, Donald Trump elogió ayer el excelente desempeño de la policía de Nueva York al expulsar a los manifestantes pro palestinos que acampaban en la Universidad de Columbia.
En un mitin en Waukesha, Wisconsin, el magnate neoyorquino dijo que Nueva York estaba siendo atacada por estudiantes que denunciaban la política estadounidense de apoyo a Israel en la guerra en Gaza. Acusó al presidente de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, de ser demasiado débil y esperar demasiado para actuar, pero al final la policía hizo un trabajo increíble al entrar en el edificio ocupado por muchos estudiantes. Llegó la policía y en dos horas todo había terminado.
“Fue maravilloso verlo”, declaró el republicano entre aplausos del público. El martes por la noche, las autoridades irrumpieron en el emblemático edificio Hamilton Hall (Universidad de Columbia), ocupado horas antes por estudiantes propalestinos. La campaña de deportación también se llevó a cabo en 1968 para protestar contra la guerra de Vietnam, lo que llevó al arresto de 282 manifestantes.