Para la firma del convenio, denominado “Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio”, se escogió el 1 de mayo al conmemorarse el Día Internacional del proletariado.
Santo Domingo, 1 may (Prensa Latina).- El presidente dominicano, Luis Abinader, suscribió hoy un acuerdo con las centrales sindicales para fortalecer el diálogo social y profundizar los cambios a favor de los trabajadores.
Para la firma del convenio, denominado “Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio”, se escogió el 1 de mayo al conmemorarse el Día Internacional del proletariado.
El documento fue suscrito por el gobernante, y en representación de los trabajadores por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.
Durante el acto, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Abinader afirmó que siempre ha dicho que en su gobierno los trabajadores no pueden disminuir su salario real.
Por ese motivo, rememoró, en la primera reunión junto con los líderes sindicales, en septiembre del 2020, les expresé que el objetivo era aumentar el salario real de los obreros, a pesar de la situación en que se encontraba el mundo y el país.
Expresó que cuando la economía dio señales de recuperación tras la pandemia de la Covid-19 se acordó un incremento de alrededor de un 41 por ciento de salario nominal, “pero hoy ese salario real es un nueve por ciento más y por eso el poder de compra todavía tiene que subir mucho…».
El mandatario resaltó que la pobreza ha disminuido en récord mínimos por las acciones del Gabinete Social e indicó que lo importante es que las mujeres son las que más han aumentado en ingresos y especialmente las que viven y trabajan en el área rural.
Manifestó su optimismo al señalar que en este gobierno no hay necesidad de conflicto porque hay consenso y apertura al diálogo.
Expresó que la sociedad dominicana ha avanzado y lo seguirá haciendo porque, en su opinión, un país solo se puede desarrollar si mejora la calidad de vida de todos y mantiene la paz social.
También se refirió a los derechos de las trabajadoras domésticas y anunció que introducirá una ley en el Congreso Nacional para que tengan los beneficios que ellas se merecen.