Aunque esa cartera trasladó para el lunes pasado la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, las distintas organizaciones mantuvieron su convocatoria para este miércoles y caminaron bajo una ligera lluvia desde la esquina José Contreras en la avenida Jiménez Moya, hasta dicho Ministerio.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, manifestó que es innegociable la atención de la comunidad educativa dominicana y sostuvo que hay escuelas que necesitan una intervención urgente, faltan profesores, personal administrativo, de seguridad y de limpieza, puntualizó.
Los profesores están sometidos a un asedio y acoso laboral que no se puede permitir y trabajan hasta 11 horas diarias, denunció.
A su vez, aseguró que con presión y represión la ADP continuará movilizada.
Hidalgo ratificó la capacidad de movilización de la ADP y anunció que comenzarán con paros regionales a partir del 3 de mayo en el Sur, a menos que el Gobierno tenga una propuesta «decente» para el magisterio.
Acompañados de sombrillas, cornetas y tambores, cientos de personas permanecieron junto al dirigente, quien señaló que si no hay una respuesta positiva del Ejecutivo, el lunes 6 de mayo paralizarán las labores en el Cibao, el 8 en la región Este y el 10 en la capital.
La víspera el presidente dominicano, Luis Abinader, sostuvo que no comprende las movilizaciones de la ADP por aumentos salariales, a solo 18 días de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
En un encuentro este martes con la prensa nacional, Abinader aseguró que no hay un acuerdo específico con el gremio de profesores y que desde el Gobierno se les ofrece un aumento de un ocho por ciento, mientras la ADP pide un 20 por ciento.
Sostuvo que tanto los profesores como los médicos y los policías se merecen mejores salarios, pero dentro del presupuesto ese porcentaje es el que se le puede ofrecer.
La ADP convocó para este 1 de mayo 18 concentraciones regionales en demanda de aumento de sueldo, pero también por un progreso en las condiciones de los planteles escolares, libertad sindical, mejoría del desayuno y almuerzo en los centros de educación, entre otras reivindicaciones.