Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección Estudiantil (Inabie) anunció este miércoles que suspendió el contrato con el proveedor encargado de distribuir las comidas en el colegio María Teresa de Calcuta, donde 22 estudiantes tuvieron una reacción adversa al consumir este alimento por última vez. Martes.
. La organización lamenta el incidente ocurrido el pasado 7 de mayo en el mencionado colegio ubicado en Caballona, Santo Domingo Oeste. Luego de ser informado de lo ocurrido, el Comité Ejecutivo activó el proceso de gestión de eventos adversos y ordenó una investigación sobre el incidente.
Según el procedimiento establecido, una comisión integrada por técnicos del Departamento de Garantía de Calidad de la Dirección General de Administración de Alimentos, expertos del Departamento de Epidemiología y del Departamento de Gestión de Salud Escolar visitó el centro educativo para evaluar la situación, determinando. que la comida servida ese día era inapropiada. tiene las características sensoriales (apariencia, olor y sabor) necesarias para el consumo.
Lea: Directora Inabie sostiene que por ley los vendedores cocinan en las escuelas Ante esta situación, el Director General ordenó la suspensión de Jannaly Company, SRL, medida estricta hasta que se cuente con los resultados de los análisis microbiológicos y concluya la investigación. La organización reiteró que no tolerará acciones imprudentes o negligentes que pongan en peligro la salud de los estudiantes que son el futuro de la nación. La actual gestión del titular del INABIE realiza diariamente estrictas y continuas inspecciones y seguimientos a la restauración escolar, incluyendo visitas de promotores a centros educativos e inspectores a centros de producción del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.
: cocinas, queserías, panaderías y almacenes. Según el último informe, de agosto de 2023 a marzo de 2024, el INABIE realizó más de 23.021 controles de alimentos en escuelas, 2.338 inspecciones a empresas proveedoras y 648 análisis de laboratorio para garantizar que los alimentos servidos a los estudiantes sean de la calidad requerida. Tras este procedimiento, el instituto de protección social suspendió a 11 proveedores de la PEA por incumplimiento de contrato.