NUEVA YORK, 30 abr (Reuters) – Agentes de policía de la ciudad de Nueva York ingresaron al campus de la Universidad de Columbia el martes por la noche para arrestar y dispersar a manifestantes pro-palestinos que habían ocupado un campus. en construcción casi 24 horas antes y había estado acampando allí durante casi dos semanas. Imágenes de televisión en vivo mostraron a policías con cascos y equipo táctico ingresando al campus de élite del Alto Manhattan, que ha sido el centro de protestas estudiantiles que se extendieron a docenas de escuelas en todo Estados Unidos en los últimos días, expresaron su oposición a la guerra de Israel en Gaza.
Lo echaremos, gritó la policía mientras marchaban hacia la entrada barricada de Hamilton Hall, un edificio universitario que los manifestantes irrumpieron y tomaron control en las primeras horas del jueves. Se vio una larga fila de agentes de policía entrando al edificio a través de una ventana del segundo piso, utilizando vehículos equipados con escaleras para llegar a los pisos superiores. Decenas de policías irrumpieron en el campamento de protesta cercano, mientras los estudiantes que observaban desde fuera del campus los abuchearon con gritos de ‘¡Vergüenza, vergüenza!’.
» Poco después, se vio a agentes de policía conduciendo a manifestantes esposados hacia vehículos policiales frente a las puertas del campus. La policía subió a unos 50 detenidos a un autobús, cada uno con las manos atadas a la espalda con bridas, toda la escena iluminada por las luces rojas y azules de los coches de policía. En el lugar permanecen ambulancias y otros vehículos del servicio de emergencia.
Palestina libre, libre, libre, coreaban los manifestantes frente al edificio. Otros gritaban “¡Liberen a los estudiantes! » Los funcionarios de la Universidad de Columbia amenazaron el martes con expulsar a los estudiantes que se apoderaran de Hamilton Hall.
Los manifestantes irrumpieron en el edificio, rompieron ventanas y sostuvieron una pancarta que decía Hind‘s Hall, simbolizando el cambio de nombre del edificio en honor a un niño palestino de 6 años asesinado por tropas israelíes en Gaza. Afuera del edificio neoclásico de ocho pisos, los manifestantes utilizaron mesas para bloquear la entrada, unieron sus manos para formar barricadas y corearon consignas pro-palestinas. En una conferencia de prensa horas antes de la redada, el alcalde Eric Adams y funcionarios de la policía de la ciudad dijeron que el ataque a Hamilton Hall fue instigado por agitadores externos que no estaban afiliados a Columbia y que las autoridades conocían por causar disturbios.
No podemos ni permitiremos que lo que debería haber sido una reunión pacífica se convierta en un espectáculo violento e innecesario. No podemos esperar a que esta situación empeore. Esto debe terminar ahora, dijo Adams.
Uno de los líderes de la protesta, Mahmoud Khalil, un académico palestino que estudia en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia con una visa de estudiante, cuestionó las afirmaciones de que los extranjeros habían comenzado a ocupar cerca. Eran estudiantes, dijo a Reuters. Un día antes, la universidad dijo que había comenzado a suspender a los estudiantes que no cumplieron con el plazo para abandonar el campamento de protesta, mientras que los funcionarios escolares dijeron que días de negociaciones con los líderes de la protesta habían llegado a un punto muerto.
En un comunicado el martes, la universidad dijo que los disturbios en el campus han creado un ambiente amenazador para muchos de nuestros estudiantes y profesores judíos, al mismo tiempo que causan una distracción ruidosa que obstaculiza la enseñanza, el aprendizaje y la preparación para los exámenes finales. (Reporte de Jonathan Allen en Nueva York, Brendan O’Brien en Chicago, Rich McKay en Atlanta, Steve Gorman en Los Ángeles y Daniel Trotta en Carlsbad, California; escrito por Brendan O’Brien y Steve Gorman; editado en español occidental por Carlos serrano)