Economicas

Las altas tasas de interés aún se mantienen pero no dan señales de aumentar: la Reserva Federal tranquiliza al mercado

caruri 278.png
caruri 278.png
Después de dos días de reuniones del Comité de Política Monetaria (FOMC), la Reserva Federal subrayó que no había nuevos avances hacia el objetivo de inflación.

Después de dos días de reuniones del Comité de Política Monetaria (FOMC), la Reserva Federal subrayó que no había nuevos avances hacia el objetivo de inflación. 2% anual, en el contexto de recuperación de los precios al consumidor. La Reserva Federal estadounidense (Fed, el banco central) mantuvo este miércoles su tipo de interés de referencia entre el 5,25% y el 5,50%, el nivel más alto en más de dos décadas, pero su presidente, Jerome Powell, tranquilizó a los mercados descartando la posibilidad de una ocurrencia futura.

aumentar. Después de dos días de reuniones del Comité de Política Monetaria (FOMC), la Reserva Federal enfatizó la falta de mayores avances hacia su objetivo de inflación anual del 2%, en medio de una recuperación de los precios al consumidor. Y aunque su presidente afirmó que la inflación en Estados Unidos tardará más de lo esperado en bajar, también aseguró que es poco probable que los tipos sigan subiendo.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Powell dijo que era poco probable que la próxima subida de tipos de interés se debiera a que la política monetaria fuera lo suficientemente estricta a largo plazo. Wall Street, que había permanecido incierto durante todo el día, saltó después de los comentarios de Powell y luego cerró de manera desigual: el Dow Jones subió un 0,23%, el índice tecnológico Nasdaq perdió un 0,33% y el S&P 500 perdió un 0,34%. Además, el FOMC indicó que a partir de junio comenzará a reducir los volúmenes de cartera más lentamente, una medida que presagia el inicio de la flexibilización de la política monetaria.

La Reserva Federal ha aumentado sus tenencias durante la reciente pandemia de Covid-19, comprando para proporcionar liquidez a los mercados y apoyar la economía. Luego, cuando subió las tasas de interés, comenzó a deshacerse de los bonos del Tesoro, retirando efectivamente dinero del mercado. Mantener altas tasas de interés significa desalentar el crédito para que no promueva el consumo y la inversión y, por lo tanto, reducir la presión sobre los precios para frenar la inflación.

En general, cualquier movimiento que reduzca la liquidez en la economía tiende a desacelerar la tasa de crecimiento de los precios. Expectativas y realidad Hasta hace poco, el mercado esperaba que los recortes de tipos comenzaran en junio. Ahora apuntan a septiembre o incluso noviembre, según información recogida por CME Group.

Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, dijo que el momento del primer recorte de tipos dependerá de que la inflación se mantenga moderada. Kirshna Guha, economista de Evercore, una firma de asesoría de inversiones, dijo que el mensaje es que los recortes de las tasas de interés se pospondrán, no se cancelarán. El primer trimestre de 2024 muestra lo que la Reserva Federal esperaba desde que comenzó a subir las tasas de interés hace dos años: un crecimiento moderado del PIB de Estados Unidos, después de un crecimiento mayor de lo esperado en 2023.

Según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada el jueves pasado, el crecimiento de la economía estadounidense fue más débil de lo esperado en el primer trimestre, del 1,6%, frente al 3,4% del primer trimestre de abril de 2023. Los analistas esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2,2% de enero a marzo, según el consenso de Market Watch. Estados Unidos publica su crecimiento como tasa anual, comparando el PIB con el trimestre anterior y luego pronosticando el cambio a lo largo de todo el año como proporción de estos tres meses.

En comparación con el último trimestre de 2023, la economía solo creció un 0,4% en el primer trimestre del año. Pero la inflación se ha acelerado en los últimos meses. Continuó su tendencia ascendente en marzo y ganó un 2,7% interanual frente al 2,5% de febrero, según el índice PCE, el favorito de la Reserva Federal.

Los analistas esperan que los precios aumenten un 2,6% en 12 meses, según el consenso recopilado por MarketWatch. Sin embargo, en la medición mensual la inflación se mantuvo en la variación del 0,3%, en línea con las expectativas de los analistas, lo que tranquilizó al mercado. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, también se mantuvo en el 0,3% intermensual y en el 2,8% durante el período de 12 meses, lo que también fue positivo para los mercados.

Otro índice de inflación, el índice de precios al consumo IPC, también se recuperó el mes pasado hasta el 3,5% en 12 meses. El mercado laboral sigue siendo fuerte. Los datos oficiales de abril se publicarán el viernes, pero antes, este miércoles hemos conocido que el sector privado creó en abril menos empleo que en marzo, aunque más de lo esperado: 192.000.

TRA Digital

GRATIS
VER