ZARAGOZA, 11 de mayo. (Prensa Europea)- En su última reunión, el Gobierno de Zaragoza aprobó el proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica de 220 kVA para autoconsumo de los embalses de Valdespartera, situada en la rotonda de Santiago Lorén, que contará con una inversión estimada de aproximadamente 379.894,49 euros. La instalación, diseñada por el departamento de Proyectos e Instalaciones de la Oficina de Ingeniería y la Unidad de Proyectos Gráficos del Ayuntamiento, incluirá la creación de un sistema compuesto por 568 módulos que albergarán el techo del tanque.
Estos módulos están fabricados a partir de células de silicio monocristalino de alto rendimiento, que han superado con éxito pruebas de homologación muy estrictas, que garantizan, por un lado, una buena resistencia a la intemperie y, por otro, un alto aislamiento entre sus partes que operan eléctricamente y son accesibles desde el exterior, informó el Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, estarán conectados en 24 cadenas paralelas de 24 paneles en serie -excepto dos de las cuales tendrán 20 paneles en serie-, todas ellas situadas en la cubierta de la infraestructura Valdespartera Depot, que abastece a los distritos de Casablanca, Valdefierro, Miralbueno, Oliver, Delicias, Universidad o Romareda. Este equipo forma parte de una red de depósitos y surtidores que abastecen a la ciudad, a diferentes niveles de presión, teniendo en cuenta la orografía de Zaragoza y sus desniveles, lo que hace que la red se desarrolle en algunas zonas de presión para que la cantidad de agua que llega a la casa sea suficiente.
En concreto, la instalación solar fotovoltaica propuesta tendrá una potencia nominal total de 220 kVA y una potencia pico de 227,2 kWp, compuesta por paneles de 568.400 Wp, dos inversores de 110 kVA nominales, sistema de protección y cuadro eléctrico. El generador fotovoltaico se colocará sobre el embalse de Valdespartera y los módulos se agruparán, conectarán en serie y se colocarán sobre soportes de hormigón con una inclinación de 10 grados. La superficie necesaria para instalar este campo modular será de 1.750 metros cuadrados aproximadamente.
El generador fotovoltaico será el encargado de convertir la radiación solar en energía eléctrica. Durante el día, la planta fotovoltaica generará energía eléctrica, en una cantidad aproximadamente proporcional a la radiación solar que existe en el plano del campo fotovoltaico. La energía generada se inyectará al sistema eléctrico existente para su autoconsumo.
Por la noche, el inversor dejará de bombear energía a la red y permanecerá en estado “standby” para minimizar el autoconsumo de la instalación. Según la Oficina de Ingeniería del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, una vez realizada la instalación, el número de horas de bombeo nocturno se calculará a partir del número de horas de bombeo soleado, en este caso de autoconsumo y autosuficiencia. El nivel es cien por ciento.
. centenar. Con la producción de electricidad de determinadas instalaciones solares fotovoltaicas se evitarán 100 toneladas de CO2 al año.