Internacionales

Más de 670 personas murieron en una avalancha en Papúa Nueva Guinea

8146753803.png
8146753803.png

Más de 150 casas quedaron sepultadas por una capa de roca de 6 a 8 metros de profundidad y más de 670 personas corren riesgo de muerte. Una agencia de Naciones Unidas estimó este domingo que más de 670 personas murieron en el deslizamiento de tierra que sepultó una remota aldea en el norte de Papúa Nueva Guinea en la madrugada del viernes, aunque hasta el momento sólo se han encontrado cinco cadáveres. El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Papúa Nueva Guinea, Serhan Aktoprak, dijo a la emisora ​​estatal australiana ABC que, según nuevas estimaciones, más de 150 casas pueden haber quedado enterradas bajo una capa de tierra y roca entre seis casas. . y 8 metros de profundidad y temen que hayan muerto más de 670 personas.
Sin embargo, la misión de Naciones Unidas en Papúa Nueva Guinea aclaró este domingo a EFE vía correo electrónico que el número de muertos ha sido confirmado hasta el momento. Según el equipo de respuesta a emergencias, se encontraron los cadáveres de cinco personas en el pueblo de Kaokalam, a 600 km de la capital del país, Port Moresby,
“El equipo nos ha informado que es difícil confirmar el número real ( de muertos) mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

Además de los cinco cadáveres encontrados, la misión de la ONU indicó en un informe este domingo que había un número indeterminado de personas heridas, “entre ellas 20 mujeres y niños”.
El comunicado oficial de Naciones Unidas también es más cauteloso sobre el número de casas sepultadas por la avalancha, que actualmente oscila entre 50 y 60 viviendas, además de una escuela, una iglesia, huertos y vehículos. .

El informe de las Naciones Unidas afirma que la zona del desastre sigue siendo peligrosa debido al riesgo de nuevas avalanchas, por lo que están trabajando para evacuar a los supervivientes, unas 1.250 personas, según Aktoprak. “Mientras las rocas siguen cayendo sin cesar y la tierra sigue colapsando”, dijo el jefe de la OIM en el país, agregó que esto, sumado a la gran cantidad de tierra que ha caído, está ejerciendo presión sobre las viviendas de la zona, haciendo que evacuaciones necesarias.
Unas 4.000 personas viven oficialmente en la zona de la avalancha, aunque las autoridades estiman que el número de personas afectadas es grande, porque la ciudad de la avalancha era un refugio para los residentes que huían del conflicto y los enfrentamientos tribales en las aldeas vecinas. .
Gran parte de la aldea de Kaokalam quedó sepultada por una capa de roca de seis a ocho metros de espesor y la avalancha afectó una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados, incluidos unos 150 kilómetros de la principal provincia

Además, otras carreteras hacia el pueblo estaban cortadas debido a deslizamientos de tierra anteriores, por lo que solo se podía acceder a ellas en helicóptero o vehículos todo terreno. ..
Imágenes del lugar del desastre compartidas en las redes sociales mostraron una gran superficie de rocas y tierra arrancadas de la ladera, así como a vecinos recogiendo sus pertenencias y explorando el área sepultada. por el campo deslizante en busca de supervivientes.

La zona afectada suele estar sujeta a lluvias intensas e inundaciones y deslizamientos de tierra no son infrecuentes en la zona terrestre, donde a pesar de sus abundantes recursos naturales, la mayoría de su población de más de 9 millones de personas vive en extrema pobreza y está aislada por falta de comunicación e infraestructura, especialmente en lugares remotos como el desastre actual.

TRA Digital

GRATIS
VER