RT.- El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, enfatizó este jueves en conferencia de prensa que es necesario reabrir los pasos fronterizos en la Franja de Gaza, porque la ayuda humanitaria apenas ingresa a territorio palestino. En este ámbito, también se destaca la urgencia del suministro de combustible en la región. Los cruces se cerraron el 6 de mayo, tras el inicio de las operaciones israelíes en Rafa.
La situación del suministro de combustible es muy importante. Haq dijo que el suministro de combustible se había cortado en gran medida desde que comenzó la Operación Rafa, con algunas excepciones. El portavoz informó que los alimentos habían entrado en Gaza a través del cruce fronterizo recién abierto en Zikim, situado en el noreste de la región, pero dijo que la necesidad seguía siendo urgente en el sur.
Preguntado por el dique flotante construido por Estados Unidos en la costa del enclave para facilitar la entrega de ayuda humanitaria procedente de Chipre, Haq agradeció a los países sus esfuerzos en la materia pero afirma que brindar ayuda al pueblo de Chipre y de todo el mundo Gaza, no podemos ni debemos depender de muelles flotantes, lejos de donde la necesidad es más urgente. Las rutas terrestres son el método más factible, eficiente y eficaz de entregar ayuda. Por eso debemos abrir todos los cruces fronterizos.
Para evitar una terrible hambruna, enfatizó, debemos utilizar la ruta más rápida y clara para llegar al pueblo de Gaza y, para ello, debemos llegar al continente ahora. Mientras continúan los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel, muchos países siguen pidiendo a Tel Aviv que ponga fin al ataque. En consecuencia, Sudáfrica insistió el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en que la situación en Gaza había entrado en una nueva y terrible fase y que eran necesarias medidas urgentes para poner fin a la operación militar de Israel en la localidad de Rafa.
Hogar de más de 1,5 millones de refugiados que huyen de ataques en otras partes del enclave.