GINEBRA – La región del Atlántico Norte experimentará de 17 a 25 tormentas este año, de las cuales hasta 7 tormentas pueden convertirse en tormentas importantes con vientos de más de 178 km/h, advirtió este viernes 24 en un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Se espera temporada de tormentas, por encima del promedio promedio y durará del 1 de junio al 30 de noviembre. Se dice que el fuerte calor del océano y el desarrollo esperado del fenómeno meteorológico La Niña (vientos fríos en la región ecuatorial de otro océano, el Océano Pacífico), enfriarán significativamente el agua del océano.
Normalmente, en un año promedio, hay 14 tormentas con nombre con velocidades de viento superiores a 65 km por hora y un promedio normal de tres huracanes importantes por año.
Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA), este marcará el noveno año consecutivo inusual y continuo, desde la última temporada por debajo de lo normal en 2015.
«Una tormenta que toque tierra es suficiente para retrasar años de desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, el huracán María en 2017 hizo que Dominica perdiera el 800% de su producto interno bruto (PIB)”, comentó el Secretario General Adjunto de la OMM en la ciudad suiza, Ko Barrett.
Lo peor hasta la fecha fue El huracán Mitch, que azotó América Central, la Península de Yucatán (México) y Florida (EE.UU.) en 1998, mató a 19.300 personas y causó daños materiales por valor de 48.000 millones de dólares. Entre 1970 y 2021, los ciclones tropicales (incluidos huracanes) fueron la principal causa de pérdidas humanas y económicas en todo el mundo, causando más de 2.000 desastres
A pesar de esto, el número de muertos cayó de más de 350.000 en la década de 1970 a menos de 20.000 en 2010 y 2019. Las pérdidas económicas entre 2010 y 2019 ascendieron a 573.200 millones de dólares.
AdvertenciaLa mejora de la alerta temprana y la gestión del riesgo de desastres han reducido significativamente las muertes relacionadas con las tormentas.
Sin embargo, él dijo, los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe seguían viéndose gravemente afectados por los huracanes.
Por lo tanto, la OMM y sus socios apoyarían una inversión más específica y coordinada en alerta temprana. sistema en la Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo la próxima semana en Antigua y Barbuda.
«Necesitamos estar especialmente atentos este año debido a las temperaturas oceánicas casi récord en el área «Donde se forman tormentas en Barrett destaca que las condiciones del Atlántico y La Niña están cambiando, lo que en conjunto crea condiciones para una mayor formación de tormentas.
El aumento del nivel del mar, exacerbado por las marejadas ciclónicas, aumenta los riesgos potenciales para las comunidades costeras.
Por otra parte, la OMM ha publicado una lista de nombres de tormentas esperadas para la temporada de huracanes de 2024. tormentas simplifica el seguimiento – por parte de los meteorólogos, los medios de comunicación, las agencias reguladoras de la situación de emergencia y el público – especialmente cuando hay muchas tormentas activas en esta zona. al mismo tiempo.
La OMM ha establecido procedimientos estrictos para nombrar ciclones tropicales, que varían según la región. En el Atlántico y el hemisferio sur, los tornados reciben nombres alfabéticamente, alternando nombres masculinos y femeninos. En otras regiones, los nombres están en orden alfabético por país.
Esta temporada de tormentas también conlleva una probabilidad superior a lo normal de que se produzca el monzón de África occidental, que podría producir olas en África oriental, creando algunas de las más fuertes. y los huracanes del Atlántico de mayor duración, según la NOAA.
Finalmente, los ligeros vientos alisios permiten que la tormenta se fortalezca sin interrupción por la fuerte cizalladura del viento, al tiempo que minimiza el enfriamiento del océano.